Entró en vigencia nuevo precio del pasaje en Transmilenio, ¿qué dicen los usuarios?
Desde este sábado 18 de enero el precio del pasaje en Transmilenio se incrementó, afectando el bolsillo de miles de personas. Autoridades y usuarios opinan.
Entró en vigencia el aumento en el precio del pasaje en Transmilenio, incrementando su valor a $3.200, lo que representa un alza del 8,47%.
Según la gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, el aumento obedece a los incrementos en los costos operativos, como el diésel y el gas, que crecieron entre un 9%, y el salario mínimo que incrementó en 11% en promedio.
Pero, ¿qué dicen los usuarios? Alba Camacho es una residente de Hogares Soacha, y todos los días debe pagar cuatro pasajes para ir a trabajar y devolverse a su casa. “Entiendo que todo sube, pero cada día la plata alcanza menos. Le suben al pasaje, a los alimentos, peajes, servicios públicos, impuestos, a todo, pero el aumento del salario es muy poco”, dijo.
- Puede leer: Turismo sin explotación animal en Bogotá: iniciativas sostenibles para la llamas del centro histórico
Otro usuario, que reside en La Despensa, Soacha, rechazó el aumento. “El incremento del pasaje no concuerda con el servicio. A uno le toca subirse en esos buses porque no hay más, y lo grave es que a los buenos nos friegan con este incremento, pero los colados siguen entrando gratis. ¿Por qué a ellos no los controlan?”, replicó Manuel González.
Para Transmilenio, el incremento debió hacerse para para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. Además, su gerente recordó que paralelo al aumento, hay una serie de medidas complementarias para mitigar el impacto en los usuarios.
Según María Fernanda Ortiz, el paquete de ayudas entrará a regir el 1 de febrero y beneficiará a adultos mayores, personas con discapacidad y ciudadanos del nivel 1 y 2 del Sisben. Dijo que este programa garantizará entre uno y 12 pasajes gratuitos al mes para estas personas.
De acuerdo a la gerente, otro aspecto relevante es el aumento del tiempo permitido para realizar transbordos entre los diferentes componentes del sistema a costo cero. Desde hoy, los usuarios tendrán 2 horas y 5 minutos para hacer sus recorridos sin incurrir en un costo adicional por cambiar de medio de transporte.
“Una persona puede, por ejemplo, salir del TransMiCable en Ciudad Bolívar, tomar un bus troncal de TransMilenio y luego un bus zonal, todo por $3.200 dentro de esta ventana de tiempo. Este beneficio se aplicará siempre que el usuario esté en un mismo trayecto y utilice su tarjeta personalizada para acceder al sistema”, explicó Ortiz a Blu radio.
Lo cierto es que desde hoy rige el nuevo precio del pasaje en Transmilenio, ya sea en SITP o bus articulado, que cuesta $3.200, un incremento que se suma a todos los autorizados por el actual gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro.
Foto: Transmilenio
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp