El director de la CAR Cundinamarca, Luis Fernando Sanabria, explicó que la recuperación del río Bogotá reporta un avance de 70%.

Así mismo dijo que espera entregar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre en abril o mayo de 2022, tras los retrasos ocasionados por la cuarentena.

Frente a cómo avanza la recuperación del río Bogotá, Sanabria sostuvo que es un proceso que lleva seis años, solo el dragado para sacar los sedimentos duró aproximadamente tres años, y este proceso es muy importante.

“Ahora estamos en la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), siendo la más conocida El Salitre, que ya tiene un avance de 95%. También iniciamos la construcción de otras Ptar, y todavía hacen falta otras más”, dijo.

Además, reiteró que se ha avanzado en 70% de la recuperación, y es importante resaltar que “hoy en día el río es navegable desde Soacha hasta Chía, aunque todavía el agua no es lo que se quisiera. Lo que se busca es que, una vez el río tenga oxígeno disuelto, haya empresas que presten el servicio de transporte en una hora, eso ya lo hemos logrado, pero sigue faltando todavía 30% para que tengamos un río con vida, es decir, que veamos peces y flores”.

¿Se mantiene la fecha de entrega de la Ptar Salitre, que estaba prevista para este año?

Hay retrasos por las restricciones de movilidad que hubo el año pasado, tanto de material como de personal. El proyecto se atrasó nueve meses, por lo que estaríamos entregando al Acueducto de Bogotá en abril o mayo de 2022.

¿Cuándo estará listo ese 30% que falta y cuánto ha sido la inversión de la intervención?

La Ptar Salitre va a tratar 25% de las aguas de Bogotá, el otro 75% ya tiene una solución, que demorará cinco a siete años, y es la Ptar Canoas. Esta se financiará 75% por el Distrito, y ya tiene cierre financiero, y el restante 25%, que equivale a US$523 millones, por parte de la CAR. En total, la inversión de la intervención es cerca de US$2.746 millones.

Apoyo: larepublica