Rosas, astromelias, claveles y otras especies de flores de la mejor calidad llegaron a Estados Unidos y otros países para regalar en San Valentín.

El sector floricultor de Cundinamarca trabajó con anticipación en la producción y exportación para lograr enviar las flores en perfectas condiciones, conservando toda su belleza las millones de rosas, astromelias, claveles y otras especies más para distribuir el Día de San Valentín.     

“El plan pétalo que concibió Asocolflores hace 15 años ha jugado un papel muy importante en las exportaciones de flores para San Valentín. Este año 2021, la pandemia ha hecho que la operación logística sea mucho más exigente, sin embargo, hemos podido solucionar todos los obstáculos que se han presentado, de manera que nuestras flores se enviaron a tiempo  y con la mejor calidad a todos los mercados en este San Valentín, particularmente a Estados Unidos, esto es fundamental para los miles de trabajadores de la floricultura colombiana, que afortunadamente a lo largo de esta pandemia han podido conservar sus empleos”, aseguró el presidente de Asocolflores, Augusto Solano.

Es importante resaltar que en 2019, Cundinamarca exportó 190.000 toneladas de flores, un 73% de la producción Nacional, correspondiente en precio a US$1.200 milllones, cifra que con respecto a 2018 aumentó un 2.5%, realizando un 95% de estas exportaciones vía aérea y un 5% vía marítima. Así mismo, cabe destacar que durante el ejercicio enero-noviembre de 2020, el esfuerzo realizado por los afiliados de Asocolflores permitió exportar, en medio de la crisis económica mundial y las restricciones al comercio internacional, US$ 1.306 millones representados en 228.326 toneladas de producto, cifra que significó un decrecimiento de las exportaciones del 5,0% frente al mismo periodo del año anterior y 4,6%, respectivamente.

Sunshine Bouquet “Finca El Secreto”, es un cultivo ubicado en el municipio de El Rosal, el cual cuenta aproximadamente con más de 1.200 empleados, quienes incluso durante la pandemia conservaron su empleo gracias al esfuerzo de los productores y el flujo de trabajo que hubo para esta primera fecha importante para los floricultores, logrando exportar 6 millones de tallos hacia Estados Unidos, organizados en originales bouquets listos para regalar en San Valentín.

“Llevo 8 años en la empresa, vivo en unión libre y tengo 3 hijos, 2 de los cuales también trabajan en la empresa, mi hijo trabaja en el área de montaje con el jefe Alberto Gaviria y mi hija trabaja en el área de ácaros con el ingeniero Prieto. Yo soy de Facatativá, la ruta me recoge a las 4:55 am y llego aquí a la empresa a las 5:30 am”, dijo Johana Alejandra Rubiano, trabajadora de Sunshine Bouquet.

El sector floricultor es uno de los de mayor aporte a nivel de la economía colombiana, generando más de 140.000 empleos cada año y representando a nivel exportación, en el departamento de Cundinamarca un 66% de volumen.