Al igual que en Bogotá y las principales ciudades del país, por estos días en Soacha se registra un importante movimiento de viajeros, que desde el municipio se desplazan a los más importantes destinos turísticos Cundinamarca y los departamentos vecinos, aprovechando la presente temporada vacacional.


Ciudades como Ibagué, Girardot, Melgar, Fusagasugá y Mesitas del Colegio, son los destinos a los que más viajan las personas que por estos días salen de Soacha, aunque a la lista también se suman otras como Anapoima, Icononzo, Pandi y Florencia en Caquetá. Aunque en la autopista sur se ve una amplia oferta de buses intermunicipales, algunas personas manifestaron demoras y dificultades para poder acceder a los vehículos, teniendo en cuenta la gran demanda de pasajeros y el flujo el flujo vehicular que se presenta en las carreteras.

“Yo viajo para Mesitas, sin embargo ha sido un poco difícil tomar transporte porque los buses están escasos. La mayoría de los vehículos que están pasando ya salen llenos y no recogen a las personas, o por ejemplo llevo más de una esperando a que me recojan”, explicó Roberto Rodríguez, viajero.

“Voy para Florencia (Caquetá), a pesar de la distancia que hay de aquí hasta allá, todo ha resultado ser fácil. Estoy esperando a mi familia para irnos, ya tenemos los tiquetes comprados, y prácticamente sólo es subirnos al bus y listo”, agregó Jairo Mendoza.

“Vamos para Cabrera (Cundinamarca), pero ha sido muy difícil poder tomar un bus que nos lleve, porque casi no hay vehículos. Afortunadamente ya compramos los tiquetes en la agencia de viajes, pero llevamos más de dos horas esperando a que nos recojan, debido a que los únicos buses que hay pasan llenos y no nos recogen”, expresó Andrea Manpira, viajera.

Vale la pena recordar que en Cundinamarca está en marcha la estrategia de ‘Cuadrantes Viales’, implementada por la Secretaría de Transporte y Movilidad del departamento y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a fin de garantizar la seguridad en las carreteras y velar por la reducción de los índices de accidentalidad.

Recientemente, el Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrés Ernesto Díaz, explicó que la idea de los 26 cuadrantes viales ubicados en los principales corredores del departamento, es que la gente conozca los números a los cuales pueden comunicarse si tienen alguna dificultad en la carretera, con el ánimo de reducir los accidentes, especialmente por esta época del año en la que tantos vehículos se movilizan por el departamento.

De la misma manera, con respecto al dispositivo para las operaciones éxodo y retorno, Díaz señaló que: “Estamos apoyando a la Dirección de Tránsito de la Policía de Cundinamarca, pues nuestra responsabilidad es garantizar que cada vez haya menos accidentes de tránsito, y ellos son nuestros aliados naturales, por tal razón estamos acompañando el programa Cuadrantes Viales. Estaremos en las salidas del departamento y en los peajes más importantes de Cundinamarca, además de los terminales de transporte de cada uno de los municipios. El primer fin de semana de enero vamos a apoyar lo que será la operación retorno en los principales puntos de la región”, concluyó el Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.