A pesar de que no se registraron quemados con pólvora, las riñas callejeras, el consumo de licor y la intolerancia, dejaron un regular balance en Soacha luego de las celebraciones de fin y principio de año, en donde se registraron dos muertes, de las cuales una ocurrió en el sector de Ducales, y corresponde a uno de los escoltas del Senador Juan Manuel Galán.


Respecto a lo anterior, el Coronel Pedro Carpio, Comandante (e) del Distrito Especial de Policía de Soacha, señaló que mediante las labores inmediatas de búsqueda se logró la captura del asesino del Patrullero Janer Mujica, este individuo fue puesto de inmediato a disposición de la Fiscalía, y actualmente se encuentra privado de la libertad. Vale la pena mencionar que el uniformado asesinado trabajaba en la Dirección de Protección de la Policía Nacional, y falleció en el Hospital Cardiovascular, a donde fue trasladado luego de recibir la puñalada.

Por otra parte, el Coronel Carpio informó que durante la temporada decembrina se logró una importante disminución de los homicidios, y que respecto a los lesionados y los accidentes de tránsito, también hubo una considerable reducción. De la misma manera, aseguró que hubo un sensible aumento en las incautaciones de pólvora y armas blancas, que según expresó, es con lo que más se causan lesiones. Así mismo, también se incautó una importante cantidad de licor adulterado, más de 2000 botellas fueron decomisadas:

“Vale la pena decir que se reportaron muchas riñas, fundamentalmente el 1 de enero desde las 00:00 horas, hasta el atardecer. Estamos hablando de 179 casos reportados, un número bastante alto. Igualmente, además de la muerte del escolta del Senador Galán, hubo otra muerte que ocurrió como producto de una riña callejera. No tenemos reporte de muertes que hayan ocurrido por hurtos o atracos, todo fue producto de la intolerancia. Tampoco tenemos reportes de quemados por pólvora, ni de heridos por balas perdidas”, explicó Carpio.

Es de tener en cuenta que al finalizar diciembre, en Soacha se incautaron 372 kilos de pólvora y elementos pirotécnicos, según lo manifestó el mismo Alcalde Juan Carlos Nemocón, quien además sostuvo que no se bajará la guardia en los operativos que restan, hasta pasar totalmente las festividades de inicio de año, a fin de mantener en ceros el número de quemados.

Sobre el incidente ocurrido la noche del 1 de enero en el sector de Villa Luz en la comuna uno, en el que los vecinos que viven cerca del lugar denunciaron un cruce de disparos hacia las 10 p.m., las autoridades aseguraron no tener ningún reporte al respecto.