Decomisan madera transportada sin permisos en Cundinamarca

La CAR y la Policía de Carabineros incautaron más de 15 metros cúbicos de madera transportada sin permisos en Cundinamarca. El material era movilizado sin el salvoconducto requerido.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en conjunto con la Policía de Carabineros, incautó 186 bloques de madera de la especie ciprés (Cupressus sempervirens) en el municipio de Gachancipá. Según las autoridades, el material forestal estaba siendo transportado sin el respectivo salvoconducto exigido por la normativa ambiental.

El decomiso asciende a aproximadamente 15.32 metros cúbicos de madera, que inicialmente fue almacenada en la sede de la CAR en Zipaquirá. Posteriormente, será trasladada al Centro de Atención y Valoración (CAV) de flora en Mosquera, donde se realizará el proceso correspondiente para su disposición.

Liliana Ramírez, directora de la CAR Sabana Centro, explicó que, aunque el ciprés es una especie exótica utilizada principalmente en carpintería, su movilización requiere autorización ambiental. “Para el transporte y aprovechamiento de madera es indispensable contar con los permisos expedidos por la autoridad ambiental y así evitar este tipo de situaciones”, señaló la funcionaria.

El salvoconducto único nacional es el documento que permite la movilización legal de flora y productos forestales. Las autoridades recordaron que su ausencia puede derivar en sanciones y decomisos, como el ocurrido en este operativo.

Foto: CAR Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp