Como resultado de la difícil situación de seguridad de las últimas semanas, en la cual se han presentado diferentes actos violentos y delictivos, las autoridades de Soacha tomaron la decisión de adoptar esta medida como estrategia para contrarrestar el actuar de la delincuencia y preservar la integridad de la comunidad.


La determinación fue tomada durante un Consejo de Seguridad realizado recientemente donde se analizó la gravedad de la situación de Altos de la Florida y se concluyó que el Toque de Queda entraba a regir a partir del pasado viernes de 10 pm a 5 am, para el total la población del lugar.

“Desde hace unos dos meses se viene complicando la situación de Seguridad en este sector y se ha incrementado la presencia y operación de pandillas en el lugar. Estas a su vez, además de enfrentarse entre ellas, también lo hacen con pandillas de otros lugares, de manera que han causado muertes, amenazas y dificultades para quienes se oponen o intentan denunciar las cosas. En las últimas semanas estos jóvenes habían empezado a amenazar a otros con el fin de vincularlos a estas organizaciones delictivas, por lo que inmediatamente empezamos a tomar medidas como por ejemplo la realización de unas reuniones preparatorias con la Defensoría del Pueblo, los organismos sociales y la Personería.
Posteriormente hicimos un Consejo de Seguridad el martes pasado y se procedió a instaurar el Toque de Queda, dado que no se había podido tener un control total de la problemática”, explicó Rafael Mariño, Secretario de Gobierno de Soacha.

Mariño precisó que en la zona se encuentra instalada una unidad especial del Grupo Fucur de la Policía Nacional y un Escuadrón Especial que está custodiando permanentemente el barrio, además de personal del Ejército Nacional que adelanta operativos de forma selectiva. Igualmente, el Funcionario expresó que por parte de los Organismos de Inteligencia se están adelantando Investigaciones a la espera de conocer los resultados en los próximos días y determinar el nivel de riesgo existente.

“En este momento el sector está más tranquilo porque se ha aumentado la custodia y tenemos presencia permanente de la Policía, el Ejército y los Organismos de Inteligencia”, agregó el Secretario.

Sobre la aparente presencia de ‘Bacrim’

Cabe mencionar que tan pronto como se conoció la situación de Altos de la Florida, circularon versiones que informaban acerca de la posible presencia de Grupos Armados Ilegales en esta parte de la comuna seis, más exactamente Bandas Criminales (Bacrim) y algunas células de la Guerrilla. Sin embargo, el Jefe de la Cartera de Gobierno desmintió estas afirmaciones y sostuvo que:

“Descartamos la presencia de estas organizaciones, pues los mismos actores del conflicto y la población han sido claros en manifestar que se trata de una disputa común entre las pandillas por cuestiones de territorio, trabajo y similares. Ahora, lo que sí es muy cierto es que hay algunos datos importantes que en este momento no se pueden divulgar, porque se interferiría con la investigación, entonces, hasta tanto los organismos de inteligencia no lo consideren así, no se puede publicar esa información”, concluyó.