Aunque después de mucha insistencia de la comunidad y de la misma Administración Municipal, la Policía Nacional decidió enviar un contingente de 100 uniformados para reforzar la seguridad del Municipio, pero la cifra sigue siendo insuficiente para hacer frente a la compleja situación que se vive Soacha.


Así lo manifestó el Secretario de Gobierno Rafael Mariño, quien después de recibir un comunicado por parte de la institución, se mostró inconforme con el escaso número de uniformados que llegarán al Municipio, pues considera que con eso difícilmente se podrá doblar el número de cuadrantes de cada comuna, lo cual indica que los problemas de Seguridad persistirán.

“Estoy muy descontento, pues si bien es cierto que hemos avanzado, no podemos recorrer espacios pequeños sabiendo que la necesidad es mucho más amplia. Mediante un comunicado nos manifiestan que han determinado asignar 100 unidades de Policía para Soacha, pero con eso quedamos en las mismas circunstancias actuales. Por eso necesitamos que cada comuna tenga como mínimo 10 cuadrantes, por ende necesitaríamos al menos unos 320 policías más. En ese sentido, estos 100 hombres sólo son un ‘paño de agua tibia’ que no nos alcanza para solucionar el problema de seguridad que hoy tenemos”, explicó Mariño.

El Secretario recordó que las condiciones de seguridad de estos últimos 15 días fueron excelentes, toda vez que hubo 250 refuerzos de Policía, más 100 del Ejército y otros más de Inteligencia, es decir que aproximadamente se contó con unos 350 o 400 refuerzos en Seguridad para ‘medio vivir tranquilos en este tiempo’.

“Son 300 policías los que necesitamos como mínimo para que Soacha pueda tener una Seguridad óptima, en este momento estamos respondiendo el oficio que nos enviaron y seguimos insistiendo porque en caso de que este personal esté destinado a fortalecer el Pie de Fuerza y la Seguridad, apenas podríamos doblar los cuadrantes, es decir que si en este momento tenemos 13, pasaríamos a unos 26 o 28 nada más. Lo que nosotros buscamos es que Soacha sea vista y tratada con responsabilidad y dignidad, ya que los dirigentes de este país la ven como un pueblito. Nos gustaría que quienes dan estas órdenes en la Policía Nacional, vinieran y se dieran un ‘tour’ por Soacha con nosotros durante unas 24 horas para poder mostrarles y que se den cuenta de la magnitud de ciudad que es”, agregó el funcionario.

De acuerdo a datos dados por el mismo Secretario, en la actualidad Soacha representa el 62% de las dificultades de Orden Público en el Departamento y así mismo el 26% de la población de Cundinamarca. Por eso, según él, se debe tener una responsabilidad acorde con los resultados y la situación actual del Municipio.

“No podemos seguir recibiendo auxilios de otros lugares cada fin de semana y vivir eternamente agradecidos, lo que debemos tener es un cuerpo de seguridad organizado que responda a nuestras necesidades”, concluyó Mariño Sandoval.