Sin descuidar el tema de los Derechos Humanos y el apoyo a las madres de las ‘ejecuciones extrajudiciales’, el personero de Soacha Ariel Pinzón Ariza anunció que gran parte de los esfuerzos durante su estadía en el órgano de control los dedicará a ejercer la vigilancia administrativa.


patrullaje-soacha.jpg

El tema de la vigilancia administrativa tiene que ver básicamente con la contratación y el comportamiento de los funcionarios públicos. Lo que busca el nuevo personero es que la administración se acerque más a la comunidad, que se haga lo que la ley ordene y que los habitantes encuentren atención y solución a sus problemas.

“En contratación hemos verificado unos temas que tienen que ver con obras como las carreras 13 y 11 de Compartir, y algunas en el León XIII; la comunidad quiere que nosotros estemos en esos compromisos, entendemos a los contratistas por el problema invernal ya que atrasa los trabajos, pero también hemos encontrado falta de compromiso, negligencia y me preocupa el tema de las interventorías. Hemos hecho un seguimiento a través de la delegada para asuntos administrativos sobre el comportamiento precontractual, contractual y postcontractual de toda la contratación de la administración municipal. Estuvimos haciendo una visita junto con la Contraloría, a quien le pedimos apoyo, y llegamos a la tesorería, a la oficina jurídica, a la secretaría de Infraestructura, a Planeación… para que le cuenten a Soacha qué contratos han realizado, su valor, el tiempo de ejecución, los avances, en fin, y hemos verificado en esta situación política debido a la interinidad qué pasa en el tesoro público, que Soacha no se vuelva una pela de contratos”, explicó el Personero.

De los ‘Falsos Positivos’ a las ‘Ejecuciones extrajudiciales’

Al nuevo personero no le gusta hablar de ‘Falsos Positivos’. Dice que en ese orden deberían existir los verdaderos Positivos, por eso prefiere hablar de ‘ejecuciones extra judiciales’ para referirse al asesinato de los jóvenes por parte de las fuerzas del Estado. “Encontramos una personería con objetivos muy claros, era el tema de los derechos humanos, que se han enmarcado en el tema de los madres de Soacha. Este fue un foco que alumbró a Europa y a Colombia, pero que a Soacha no le dejó nada bueno. Esta personería es el lugar donde las madres vienen todos los días, aquí encuentran un respaldo, una voz de aliento y seguimos indicándoles dónde están los procesos, les brindamos todo el apoyo, muchas no encuentran ni un arriendo, otras están amenazadas, y nosotros clamamos ante organismos internacionales para que les ayuden, es decir, intermediamos por ellas”, agregó Pinzón.

Un mes al frente de la Personería

El lunes 22 de noviembre este abogado completó un mes al frente de la Personería Municipal de Soacha, un cargo que había anhelado y para el cual se había preparado. “En noviembre terminé un posgrado en la Universidad Católica sobre ‘Gobierno y gestión municipal’ pensando justamente en ocupar este cargo”, declaró.

Ariel Pinzón es oriundo de Landázuri Santander, pero se radicó en Soacha hace 17 años, donde llegó para vincularse con una empresa privada de bebidas y refrescos; posteriormente trabajó en la industria del vidrio y finalmente se quedó ejerciendo la abogacía desde hace 10 años.

Es abogado de la Universidad Católica de Colombia con postgrado en ‘Gobierno y gestión’ en la misma institución. Ahora inicio un Postgrado en ciencias jurídico-penales en la Universidad Nacional.

Es amante de los temas políticos, fue candidato al concejo en dos oportunidades con una votación importante, y finalmente decidió prepararse para ocupar el cargo de Personero del Municipio, en el que se encuentra desde el pasado 22 de octubre de 2010.

El nuevo personero quiere dedicar gran parte de sus esfuerzos a la vigilancia administrativa sin descuidar temas como los derechos humanos. “La idea es sacar la Personería a la calle, apoyar a los veedores, una especie de descentralización, que la comunidad participe del control, y tener un especial cuidado para que la contratación se cumpla de manera transparente”.

Finalmente se refirió a la suspensión del alcalde José Ernesto Martínez y dijo que lo mejor para Soacha es que el tema de la interinidad concluya lo más pronto. “El señor Alcalde tiene en este momento una situación delicada, creo que él tiene los argumentos para que la Fiscalía lo escuche, se le respete el debido proceso, se le siga respetando su presunción de inocencia y que salga adelante por el bien de Soacha”, concluyó.

Escuche a continuación la entrevista completa con el personero Ariel Pinzón: