Jaime Cuadrado, líder social defensor de los derechos del campesino y el adulto mayor, fue asesinado en la localidad de Usme en Bogotá. No se han determinado las causas del homicidio.

A través de las redes sociales del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, se dio a conocer la lamentable noticia del líder social.

Su cuerpo sin vida fue encontrado en la noche del jueves 30 de septiembre por la comunidad del sector donde desarrollaba su labor y se investigan las circunstancias en las que fue asesinado.

Cuadrado hacía parte de la Unión Patriótica como dirigente social y político, y también tenía participación en mesas para el fortalecimiento de la defensa de los derechos humanos en Bogotá.

La Dirección local de la Unión Patriótica, localidad 5 de Usme, «rechaza enfáticamente el asesinato de nuestro dirigente Jaime Cuadrado, un líder social y político que luchaba por las comunidades más vulnerables, un defensor de los derechos del adulto mayor, hoy realizamos una exigencia a la Fiscalía General de la Nación para que esclarezca este vil asesinato de un líder social que entregó su vida a la defensa de las comunidades más vulnerables, también rechazamos los informes que indican que fue en una riña callejera en donde el compañero perdió la vida, ya que él fue un incansable luchador por la defensa de los derechos humanos, un hombre de paz, que solo luchaba contra la desigualdad social, en beneficio del pueblo», indicaron desde el partido político.

De acuerdo con la información compartida por INDEPAZ, grupos como el ELN, AGC, Los Paisas y Las Águilas Negras, tienen actuación en el lugar donde fue asesinado el líder.

Entre tanto, en lo corrido del 2021 en Colombia han sido asesinados 130 líderes y desde la firma del Acuerdo de Paz son 1.244. Uno de los más recientes casos fue la muerte de Ildo Gutiérrez Gómez, quien era miembro de la Junta de Acción Comunal en la vereda Mirolindo, Cauca. Fue atacado en las horas de la noche en su vivienda cuando le propinaron varios disparos.

Los liderazgos indígenas, campesinos y comunales son los más afectados tras la firma de los Acuerdos de Paz, por lo que la ONU emitió una alerta en su último informe sobre la situación en el país para proteger a las comunidades.