El Festival Centro se traslada al mundo virtual y en esta edición tiene como objetivo mostrar los talentos de Bogotá, especialmente de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe. A esto se suman invitados nacionales e internacionales para configurar un cartel de lujo que da cuenta de las tendencias musicales actuales de Latinoamérica.

Con una gran variedad de ritmos y géneros como reggae, tango, música barroca, jazz, hip hop, electrónica, pop, cumbia, ska, infantil, folclórica, tradicional y tropical, el Festival Centro continúa con su objetivo de brindar una oferta de sonidos diferentes, incluyentes y plurales, consolidándose como el primer proyecto musical que abre la programación artística en el centro de la ciudad, en el marco de la oferta anual de Bogotá Ciudad Creativa de la Música (Unesco).

Este año el Festival Centro, organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) en alianza con el Teatro R101, cuenta con varios atractivos como el homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla con motivo de los cien años de su nacimiento.

Los encargados de este tributo son Escalandrum de Argentina y el Quinteto Leopoldo Federico de Colombia. El concierto tiene un significado especial, ya que el líder de Escalandrum es Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor. Con canciones como Primavera porteña, Oblivión, Escualo, Adiós nonino, Tanguedia y Libertango, el nieto le rinde homenaje al abuelo como mejor sabe hacerlo: a través de la música.

También vale la pena destacar la fiesta de La Recontra, que como dicen Javier, Adriana, Santiago y Paula, sus creadores, es un colectivo de personas en constante búsqueda de nuevas tendencias y viejas tradiciones musicales. Sus fiestas son un movimiento de resistencia, homenaje al insomnio, al baile, a la gozadera, a la embriaguez y al mismo tiempo, en esta oportunidad desde la virtualidad.

El Festival Centro 2021 cuenta con el apoyo de Shock, Cartel Urbano, Revista DC y Parchando al Centro, como medios aliados. Serán días con una gran variedad de charlas, conciertos y conversatorios, transmitidos en directo las plataformas digitales de la FUGA y la página web www.festivalcentro.gov.co, que harán del centro de Bogotá un territorio de creación y de libre expresión a través de la música.

Programación (Transmisiones en directo)

Viernes 5 de febrero

11:00 a.m. Las músicas y los cuerpos en la escena. Conversación de Juancho Valencia, Johan Velandia y Yhonatan Loaiza (moderador).

6:00 p.m. Mismo Perro Beat (Seleccionado convocatoria local)

6:45 p.m. La Bruja de Texcoco, México (Invitada internacional)

7:30 p.m. Charla con La Bruja de Texcoco, México (Invitada internacional)

7:50 p.m. Flor de Jamaica (Seleccionado convocatoria local)

8:30 p.m. Romperayo (Invitado distrital)

9:15 p.m. La Recontra (Invitado distrital)

Sábado 6 de febrero

11:00 a.m. Música y performance. Conversación de Carmen Gil, José Manuel Berenguer (España) y Felipe César Londoño.

6:00 p.m. Programa Crea de Idartes (Invitado distrital)

6:30 p.m. Dafne Marahuntha (Invitado nacional)

7:15 p.m. Hombre de Barro (Seleccionado convocatoria local)

8:00 p.m. Quinteto Leopoldo Federico (Invitado distrital)

8:45 p.m. Escalandrum, Argentina (Invitado internacional)

9:45 p.m. Charla con Daniel ‘Pipi’ Piazzolla (Escalandrum, Argentina)

10:00 p.m. Frente Cumbiero (Invitado distrital)

Domingo 7 de febrero

11:00 a.m. De la “música ligera” y las escrituras actuales. Conversación de Juan Álvarez, Octavio Escobar y Jaime Andrés Monsalve.

3:00 p.m. Programa Vamos a la Filarmónica OFB (Invitado distrital)

3:45 p.m. Homenaje a Tita Maya / Cantoalegre (Invitado nacional)

4:30 p.m. Ensamble Baquiano (Seleccionado convocatoria local)

5:15 p.m. Cescru Enlace (Seleccionado convocatoria local)

6:00 p.m. LosPetitFellas (Invitado distrital)

Conéctese gratis del 4 al 7 de febrero en http://www.festivalcentro.gov.co/

Canal de YouTube y Facebook: Fundación Gilberto Álzate Avendaño.


Fuente: Prensa Alcaldía de Bogotá, IMRD
Fotografía de apoyo: Artistas Tradiciòn Colombiana