Una delegación de Nicaragua visitó ayer al municipio de Soacha con el fin de conocer las prácticas de Buen Gobierno y la experiencia del Salón de la Transparencia que funciona desde hace más de dos años en esta población cundinamarquesa.


Los nicaragüenses conocieron de primera mano las condiciones que propiciaron la creación del Salón de la Transparencia, su funcionamiento y las actividades que desarrolla, su constante acompañamiento a la alcaldía municipal, así como los beneficios que ofrece a la comunidad.

Con la delegación de Nicaragua se hicieron presentes funcionarios de Transparencia por Colombia para evidenciar el ejercicio e impulsar la labor que se hace desde Soacha. “La idea es que el país centroamericano adopte las herramientas relacionadas con los índices de transparencia municipal, departamental y nacional que aquí se trabajan, debido a que Colombia fue escogida por ellos para conocer esta experiencia. Nosotros seleccionamos a Soacha por la aplicación de buenas prácticas que se están desarrollando desde la alcaldía; este es un ejercicio que no está en todas las ciudades y además es considerado como un proyecto piloto por el IRI (Instituto Republicano Internacional). Lo que ellos buscan en construir un ejercicio similar en 20 de los 150 municipios que conforman el país y ponerlo en práctica a partir de esta visita”, agregó Karina Cruz, investigadora para los índices de transparencia municipal y departamental de Transparencia por Colombia.

Javier Sánchez, coordinador del Salón de la Transparencia de Soacha, se mostró satisfecho por la visita internacional y dijo que es consecuencia de los logros alcanzados. “Es muy bueno que el modelo de gestión nuestro se pueda implementar en otro país: las operaciones, los procesos, la asesoría, las capacitaciones y el mismo acompañamiento a la ciudadanía. A ellos les llamó la atención el trabajo de cerca con el ciudadano, les gustó mucho la participación de la gente en las decisiones y las mismas respuestas que el habitante del común les ha dado”.

Luís Aragón, coordinador del área de Transparencia de una fundación nicaragüense, dijo que lo que buscan es generar espacios de participación ciudadana y contribuir para que los procesos de contratación y presupuesto sean más eficientes. Así se refirió a la visita: