Delincuentes amedrentan a residentes del barrio 12 de Marzo

El temor por su seguridad se ha apoderado de los habitantes del barrio 12 de Marzo, ubicado en la comuna 6 de Soacha, quienes aseguran que las bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico se han adueñado de la cancha principal del sector, amedrantando a los residentes y líderes de la zona, con el agravante que no cuentan con el apoyo de la policía.


Con amenazas, insultos y agresiones aseguran ser ahuyentados de la cancha principal los residentes del barrio por los delincuentes; así mismo dicen que temen por su integridad ya que las amenazas que hacen los vándalos son con navajas y cuchillos de cocina. Toda la comunidad afirma que la situación se ha salido de control y que de ninguna forma es posible que los muchachos respeten la presencia de otras personas o niños en el espacio deportivo.

“Prácticamente ya no se puede salir, no se puede usar el parque con tranquilidad y a los niños les toca permanecer en las casas sin la posibilidad de disfrutar de un espacio recreativo, porque los delincuentes además de consumir su vicio en el sitio, dando pésimo ejemplo, se encargan de ahuyentar con amenazas a las personas que estén haciendo uso de las canchas”, describió con preocupación un residente del barrio 12 de Marzo, quien por seguridad prefirió reservar su identidad.

La magnitud de las amenazas que dice recibir la comunidad ha generado un nivel de estrés y temor que se ve reflejado en la ausencia de la misma, una vez llegan los delincuentes al parque. El miedo por la seguridad de las familias aumenta, ya que en varias ocasiones personas que han intentado dialogar con los delincuentes para evitar que dañen la cancha, han recibido como respuesta agresiones a sus hogares. “Me acerqué para pedirles que no rayaran las bancas y como resultado me amenazaron con cuchillos y posteriormente arrojaron piedras a mi casa”, relató un residente afectado.

La comunidad también se siente desconcertada debido a que el aumento de la presencia de delincuentes se dio en cuestión de poco tiempo, pues si bien antes había inseguridad, ahora la situación es crítica. De acuerdo con las descripciones de algunos afectados, esta se pudo haber dado por la salida de los jóvenes de los colegios, razón por la que muchos jóvenes no hacen uso productivo de su tiempo libre.

Para los residentes del 12 de Marzo el trabajo de la estación de policía ha brillado por su ausencia. Describen que han sido bastantes los intentos de llamar la atención de los agentes y de la estación del Chicó, pero nunca han tenido eco de los agentes.

“Varias veces nos hemos comunicado con el cuadrante y nos quedamos esperando la patrulla, ellos argumentan que estaban atendiendo otros casos. Así mismo han sido incontables los llamados a emergencias y al 123, pero a pesar de nuestra insistencia no hemos logrado que nos presten atención. En una ocasión cuatro patrulleros pasaron y pese a las denuncias e insistencia de las personas, no actuaron y eso que los delincuentes estaban ahí, porque según ellos en el momento no estaban haciendo nada”, resaltó un habitante cercano al parque.

El comandante encargado del distrito especial de Soacha, Gustavo Berdugo, respondió.

“Ante el llamado de la comunidad es necesario generar una denuncia formal en la Fiscalía, teniendo en cuenta la gravedad de las amenazas directas a la integridad de las personas, para que la institución pueda iniciar las investigaciones correspondientes, no solo para detener a los delincuentes, sino para desmantelar la banda de microtrafico que está dañando a los más pequeños. También cabe resaltar el mismo cuidado y compromiso que deben tener los padres con sus hijos para que evitemos este tipo de situaciones; desde pequeños es fundamental guiarlos para que usen adecuadamente su tiempo libre”, concluyó el Coronel Berdugo.

cargando...