En una reunión realizada el pasado viernes en el Salón Marfil se socializó ante los diferentes sectores económicos, administrativos y sociales de Soacha el proceso de ajuste y revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), un proceso cuyo propósito final es la adopción definitiva del documento que regirá al Municipio en esta materia.


4-21.jpg

Cabe recordar que el POT es una herramienta que sirve como soporte para la toma de decisiones referentes a la planificación y reglamentación urbanística y ambiental del municipio, además de plantear las bases para el desarrollo territorial. El proceso está a cargo de la firma consultora ‘Montenegro Lizarralde’, que en cabeza de su Director Fernando Montenegro, expuso ante los industriales, comerciantes, mineros, académicos, representantes ambientales, Cámara de Comercio y la misma Administración Municipal, los avances que hasta ahora se han logrado.

“Se ha socializado la etapa final del Plan de Ordenamiento Territorial antes de ser presentado a las instancias pertinentes como el Concejo Municipal, Consejo Territorial de Planeación y la CAR. Esto es muy importante para el desarrollo económico, de vivienda y servicios públicos, en un momento en el cual debemos hacernos presentes de una manera crítica para poder construir, evaluar y dejar todas las consideraciones pertinentes para el mismo. Soacha es hoy un espacio importante para el centro del país, donde el desarrollo urbano va a ser importante durante la siguiente década, por lo que se debe elaborar la delimitación precisa de las zonas de expansión e incorporación del suelo en el desarrollo de vivienda en los próximos años. El respeto por el medio ambiente y la custodia de los cuerpos de agua son áreas en las cuales nosotros hemos sido muy cuidadosos, de manera que se ha establecido un sistema de movilidad que permitirá a los habitantes consolidarse con unos equipamientos justos en las áreas de un espacio público adecuado”, explicó el Alcalde (D) Iván Moreno Escobar.

Moreno aseguró también que luego de la socialización se hará una convocatoria abierta para que toda la comunidad pueda tener acceso a esta información en aras de recibir sugerencias y apreciaciones respecto al documento definitivo, “vamos a estar el lunes en la Secretaría de Planeación entregando los datos a quien la requiera, por lo que pedimos que lleven un CD en el cual podamos depositar la documentación. Posteriormente en un plazo de ocho días recibiremos cada una de las consideraciones para que eventualmente sean incluidas antes de presentar el documento final”, agregó el mandatario.

Finalmente se dijo que dentro de unos días el proyecto estaría listo para presentado a los entes competentes.