Denunciados penalmente ocho casos de niños quemados con pólvora

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, anunció que se adelanta la denuncia penal de ocho casos de menores quemados con pólvora durante la temporada decembrina.


Con esta medida se busca establecer las responsabilidades de los familiares, allegados y proveedores de la pólvora con la cual se vieron afectados varios menores. “En nuestro Departamento se ha hecho denuncia penal de ocho casos presentados ya por la Secretaría de Salud para que se esclarezca que tipo de responsabilidad pueden tener los parientes, allegados y quienes vendieron la pólvora, siguiendo los hechos y actuaciones correctivas frente a lo que ha ocurrido”, manifestó.

González Díaz, señaló que es clara la posición del Estado en el sentido de que no habrá impunidad frente a los hechos de los jóvenes y menores lesionados con ocasión de una manipulación irresponsable del uso de la pólvora. “Allí se deducirán toda suerte de responsabilidades tanto de las personas que deben proteger a los niños, como de las autoridades que deben cuidarlos para que estos hechos no ocurran”, indicó.

En este mismo sentido, el Gobernador calificó como positiva la reunión convocada hoy por la Procuraduría General de la Nación con el fin de diseñar una estrategia social para poner en marcha acciones preventivas ante el creciente número de niños y jóvenes afectados por pólvora y balas perdidas. “Se ha conformado un grupo para articular esfuerzos gracias a la convocatoria de la Procuraduría, de manera que habrá una mesa permanente con todas las autoridades de distinto nivel tanto para prevenir como para corregir”, aseguró.

A la reunión, que fue liderada por la procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda; asistieron la viceministra de Defensa, Yaneth Giha Tovar; el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; así como representantes de los Ministerios del Interior y de Justicia, de Protección Social, de la Fiscalía General de la Nación, de la Policía Nacional, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), del Instituto Nacional de Medicina Legal, de las secretarías de Gobierno de Bogotá y Cundinamarca y de la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi).

cargando...