Denuncian a la Alcaldía de Soacha por irregularidades en la entrega de mercados
Son varias las quejas que han llegado a este medio reclamando claridad en la entrega de las ayudas. Nadie sabe con qué criterio y quién escoge a las familias beneficiarias.
Si bien la Alcaldía de Soacha ha venido entregando de forma regular mercados y bonos a familias vulnerables, y se abrió el link www.ayudasoacha.com para que las personas se inscriban y sean posibles beneficiarios de dichas ayudas, hay inconformidad en varios barrios porque no han recibido nada y nadie les explica por qué aun inscribiéndose no los tienen en cuenta.
“Aparezco inscrito en ayudasoacha desde hace más de un mes y ni siquiera me envían el código para poder reclamar el mercado. Estamos encerrados y jodidos aguantando hambre, llevo un mes y 45 días que no me dejan trabajar y la alcaldía nos está matando porque hasta el momento nadie nos ha brindado la mano, yo trabajo en reformas de apartamentos y estoy mal económicamente”, dijo José Miguel Rojas, residente en el conjunto Camino dos de Hogares Soacha.
Otro ejemplo de estas inconformidades está en los barrios Minuto de Dios y Carlos Pizarro del sector de Cazucá en Soacha. Allí denuncian que las ayudas de mercados puerta a puerta nunca han llegado y los incentivos para esta comunidad se han negado.
A pesar de la presencia de funcionarios de la alcaldía por el sector de Cazucá, la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Minuto de Dios, Carmen Achuri, dijo: «No entiendo por qué a mi barrio y al Carlos Pizarro lo marginan de esa manera, pasaron por un lado, pero acá no entregaron nada. Algunos funcionarios dicen que ya nos dieron mercado, cosa que no es cierta», comentó.
La líder comunal, en vista del atropello que se ha cometido con la comunidad, recurrió a Periodismo Público para denunciar.» Ahora con el tema de ayudasoacha.com los vecinos comentan que se inscribieron y no son beneficiarios de bonos ni mercados; la gente menciona que por problemas con el internet y la misma plataforma intentan inscribirse de nuevo pero la página ya no los admite», mencionó.
En el caso específico del barrio Minuto de Dios, que se ubica por la frontera de Bogotá con Soacha, por la montaña que hay entre el sector de Tres Reyes, se albergan 700 viviendas de estrato 1 con servicios de gas y luz, es decir que viven alrededor de 3.500 personas que por estas fechas no han recibido ayudas del gobierno municipal, sin contar los habitantes del barrio Carlos Pizarro. «El llamado es para que la alcaldía reconozca a estos dos barrios y lleguen ayudas a las familias que de verdad lo necesitan», dijo la señora Achuri.
La líder comunal le contó a Periodismo Público que a raíz de las quejas de sus vecinos, ella ha mantenido contacto con la Dirección de Participación Comunitaria, quienes están al tanto de la no entrega de mercados en estas zonas; la respuesta que la señora Carmen recibió es que «es muy lejos, que vayan al colegio que habilitaron para que la comunidad reciba las ayudas, pero la gente va y le dicen que no, que ya tienen mercado», explicó la dignataria de la JAC.
Finalmente, la líder comunal aseguró que quizá los hacen a un lado porque hay muchos adultos mayores que reciben incentivos de programas del gobierno, pero “lo que realmente es cierto es que cuando hay hambre y desempleo es difícil sobrevivir en las casas en paz, sabemos que estar refugiados en nuestro hogar es la mejor opción, pero cuando hay hambre el pueblo empieza a hablar de la desigualdad e injusticia tan grande que existe”, concluyó la presidente de la JAC del barrio Minuto de Dios de Cazucá.
Por Yineth Castillo
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp