Denuncian daños en paso peatonal sobre el río Soacha

Con apenas un mes de construido, el paso peatonal que se construyó al lado del denominado “Puente Micos”, en la comuna dos de Soacha, ya presenta huecos y la baranda no ofrece seguridad para los cientos de peatones que lo utilizan diariamente.


río-soacha
río-soacha

El “Puente Micos”, que conectaba la Calle 13 en el centro de Soacha con los barrios Danubio y Prado las Vegas, además de otras urbanizaciones del sector, fue tumbado hace más de un mes y en su lugar se edificó un improvisado paso peatonal que para la comunidad no ofrece ninguna clase de seguridad al peatón.

El puente que antes terminaba la Calle 13 fue edificado, según los líderes de la comuna dos, hace sesenta años aproximadamente; su envergadura era suficiente para dar paso a vehículos de transporte urbano e incluso de carga pesada. No obstante, al tener más de medio siglo en cumplimiento de su función, este comenzó a presentar fallas arquitectónicas que terminaron en su caída.

“Este puente al caerse cumplió su ciclo, pues después de años de deterioro fue derrumbado durante el proceso de dragado del río Soacha, no obstante en su lugar quedó un paso peatonal improvisado que no cumple con los estándares de calidad para garantizar la preservación de la integridad de los transeúntes”, especificó María acosta, edil de la comuna dos.

El estado del puente, pese a tener apenas dos meses de haber sido edificado para la comunidad, presenta huecos a través de los cuales se puede ver el caudal del río Soacha y conjuntamente la baranda instalada para la protección de los transeúntes está sostenida sólo en los extremos, y el único apoyo que garantiza su firmeza es un tronco de madera reciclado puesto por la comunidad.

Lo único que queda del antiguo puente de los micos es una viga a punto de caerse, la cual es utilizada frecuentemente por peatones imprudentes para evitar pasar por el paso improvisado cuando se colmata de personas durante las horas pico, especialmente de estudiantes.

“Me he llevado una gran sorpresa con la imprudencia de la gente y la falta de tolerancia, ya que vemos a madres con sus hijos de la mano pasando por el pedazo que quedó del anterior puente, es necesario pedir a la comunidad un poquito de respeto hacia sí mismos, sus familias, hijos y la comunidad”, expresó Luz Barrera.

Finalmente los líderes y la comunidad del sector exigen claridad respecto a la edificación del puente en reemplazo del caído, puesto que debido a la ausencia del antigua paso, la urbanización Tejares y los barrios Danubio y Prado las Vegas, entre otros, quedaron totalmente incomunicados con el centro del municipio.

Ante las declaraciones de la comunidad, Andrea Rozo, Secretaria de Planeación, explicó.

“El Puente Micos hace parte del Plan parcial Las Vegas que aún no ha iniciado, sin embargo esta obra se puede cruzar con un tema de participación en plusvalía con Apiros, entidad con la cual ya hay un proyecto preliminar liderado desde la Secretaría de Infraestructura. Estamos en negociación con la constructora para que ellos revisen el diseño y el tema presupuestal, y en este sentido la secretaría de planeación entre a recibir las obras, acorde a lo planteado en el documento técnico”, culminó la funcionaria.