Denuncian empresa minera en Carmen de Carupa por desperdicio de agua
A los problemas de desplazamiento por sequía, la muerte de animales y la guerra por el agua enfrentan los campesinos en Carmen de Carupa en Cundinamarca se suma otro: el desperdicio de agua por parte de una empresa que realiza labores de explotación minera en la zona, según denuncia Alejandro Ortíz, alcalde de este municipio.
“Acá tenemos tres empresas que producen gravilla y agregados de gravas, arena, piedras, elementos para la construcción. Es el colmo que ellos (refiriéndose a Agregados Bennu, nombre de la compañía) la desperdicien mientras la gente no tiene agua.
Señaló que han estado reunidos con el director de la Corporación Autónoma Regional (Car) de Cundinamarca, Néstor Franco y la Car de Ubaté, con el fin de adoptar medidas para que esta compañía no siga derrochando el agua.
“Cuentan que pasan los dobletroques (camiones) con el agregado (concreto) y botan el agua, pedimos a la Car que se revise la concesión de la empresa, y que por fenómeno del El Niño suspenda la actividad minera, nos parece injusto que los campesinos y animales no tengan agua y ellos la boten”, aseguró.
El alcalde reporta siete veredas (de 27) con racionamiento total de agua. Allí están llevando carrotanques.
Además informó que en el área urbana tienen 12 horas de racionamiento y prohibieron mediante un decreto, lavar carros, bultos de papa y andenes.
Carmen de Carupa tiene más de nueve mil habitantes y el 70% pertenece a la población rural.
Finalmente el 90% de los carupanos padecen los efectos de la intensa sequía con la falta de agua.
Fuente: RCN
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp