A propósito de la nueva aplicación de esta metodología en el Municipio, Periodismo Público conoció denuncias que afirman la existencia de un posible fraude respecto a la aplicación de la Encuesta por parte de la Universidad Distrital a finales de 2010 y principios de 2011.


De acuerdo a la denuncia, la irregularidad se presenta con la veracidad de la información con la que se encuestaron a las familias del Municipio, pues según se informó, el proceso fue realizado de manera falsa, dado que muchas personas al parecer ni siquiera firmaron la encuesta, y las huellas puestas por los encuestadores en muchos casos no correspondían a los encuestados, e incluso algunas fueron puestas por los mismos encuestadores en lugar de las personas.

“De manera caprichosa la Universidad Distrital cambió todo el proceso del Sisbén, y si no se corrigen estas inconsistencias muchas familias van a perder beneficios otorgados por el Gobierno a través de sus diferentes programas sociales. La Universidad Distrital debe venir nuevamente al Municipio y arreglar el problema que le ha dejado, pues anteriormente teníamos un alto índice de población en el Nivel I del Sisbén, una población mediana en el Nivel II y una población más baja en el Nivel III, lo cual hoy está completamente al revés, como si el Municipio se hubiese enriquecido de la noche a la mañana”, afirmó David Ramírez, Ex Enlace Municipal de Familias en Acción y Denunciante de la anomalía.

De acuerdo a lo expresado por Ramírez, Familias en Acción será el más afectado, pues por ser el Programa Social más grande del Estado sufrirá graves alteraciones debido a que las familias que han encuestado y se les ha disparado el Nivel del Sisbén, no podrán reingresar a este el próximo año, eso quiere decir (según explica) que de las 23.500 familias que hay beneficiadas hoy, sólo quedarían 8.000.

“Se debe tener en cuenta que Familias en Acción entrega anualmente en Soacha 12.000 millones de pesos en subsidios, los cuales dinamizan la Economía Local. Si hoy el Sisbén se da a la tarea de que a Soacha le quede sólo 8.000 familias beneficiadas, se va a perder la posibilidad de mover la Economía municipal. Hoy el Sisbén no corresponde a la realidad socioeconómica de Soacha y ya es hora de que alguien responda por eso, es decir la Universidad Distrital”, agregó Ramírez.

El Ex Enlace concluyó diciendo que llevará la denuncia para que la Procuraduría investigue a la UD y a los encuestadores, porque según manifestó, hoy el Municipio está arreglando las inconsistencias con revisitas y por eso se debe detener la implementación del nuevo Sisbén III hasta tanto no se evidencie la veracidad y el cumplimiento estricto de las encuestas anteriores.