Denuncian imprudencia de conductores que transitan por la vía perimetral de Soacha
Fuera de control está el tránsito de volquetas y tractomulas sobre la calle 7 en inmediaciones del conjunto residencial Villa Daniela. Sus habitantes denuncian accidentes y no quieren esperar a que alguien fallezca para que se tomen las medidas pertinentes del caso.
El gran peso de las tractomulas y volquetas que bajan desde la parte alta de la zona minera por la calle séptima hasta la autopista pone prácticamente a temblar la vía y con ella a las decenas de casas que se encuentran a su alrededor. La situación es tan delicada que sus estructuras se están viendo seriamente afectadas y se teme por un futuro agrietamiento que surja como consecuencia de esta situación.
“Al lado del conjunto también hay un parqueadero de volquetas, no hay ninguna señalización ni una solución de los que afectaron eso, ni tampoco vemos un control de la administración. En esta época tenemos el inconveniente del polvo porque si usted va y mira las casas, eso es terrible y peor aún, si usted va caminando, esos vehículos pesados levantan mucho polvo y uno tiene que tragárselo literalmente, esto afecta nuestra salud y la de los niños sobre todo, ya que hay mucho menor que camina por este sector”, manifestó César Julio Durán, residente de Villa Daniela.
“Cuando nos vendieron el proyecto lo hicieron con la idea de que fuera lo más sencillo posible porque lo iban a adecuar para que quedara todo residencial, además iban a arreglar la vía pero no tuvieron en cuenta que por aquí pasaba un tráfico tremendo. Inclusive pusieron unas señales de tránsito en la zona pero no hay respeto por eso y cada quien hace lo que le viene en gana”, señaló Carlos Andrés Pineda, habitante de Villa Daniela.
En algo que concuerdan las personas consultadas es que el problema además de crecer, está generando ganancias a los dueños de las canteras a costa de la salud de los residentes de Villa Daniela y sectores vecinos, dado que los síntomas de gripa han aumentado sobretodo en niños y adultos. Sin embargo, el optimismo frente a un cambio tajante en la situación parece estar muy lejos, por lo que el llamado es para que los entes administrativos del municipio contribuyan a su recuperación.
Además de la incomodidad, los accidentes no se han hecho esperar en el sector, si bien no han resultado víctimas fatales, la comunidad no quiere esperar a que ocurra un hecho trágico para que ahí sí se le comience a prestar atención a la problemática. Sin embargo, hace aproximadamente un mes aconteció quizá el hecho más grave que dejó como resultado una persona herida y un menor de edad ileso.
“Se le estaba haciendo mantenimiento a una volqueta en uno de los talleres, también cruzaba una señora con una bebecita y el conductor se subió al vehículo y lo colocó en marcha sin percatarse que ellos iban pasando y los atropelló, causándole lesiones en los miembros inferiores a la señora, afortunadamente a la bebé no le pasó nada, pero igual pudo ser mayor la afectación”, contó el señor Jaime Montenegro, peatón del lugar.
“En la esquina del semáforo hace unos cuatro meses venía más o menos a las cinco de la mañana un señor en bicicleta, una volqueta iba a girar sin colocar las direccionales, yo fui testigo que el tipo atropelló al ciclista, entonces imagínese una volqueta de estas con todo ese peso que trae cuando viene llenita de ladrillos o de material”, señaló otro de los habitantes afectados.
Hay que recordar que la Dirección de Transporte en alianza con las empresas mineras legales han adecuado y señalizado algunos puntos de la vía Perimetral, eso sí sin que sea suficiente para mitigar el grave problema de movilidad que allí se registra y que se confirma con los accidentes que se han presentado, de tal manera que los habitantes de esta zona de la comuna seis son quienes deben padecer las penurias de habitar en un sector dominado por la explotación minera y tengan que soportar estas graves problemáticas viales y ambientales de primera mano.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp