Hacer realidad el tren de cercanías para unir a Bogotá con estos dos municipios de Cundinamarca costará 5 billones de pesos y su construcción duraría tres años. Así se estableció este viernes luego de la audiencia pública en la que se divulgó la propuesta a cargo de una Alianza Público-Privada.


Durante la audiencia se presentó el proyecto por parte de Estructura Plural Regio Tram, quien indicó que la inversión que realizarán sería de $788.000 millones, con una duración de 36 meses.

El grupo que elaboró la propuesta está conformado por la Constructora Concreto de Colombia y las empresas europeas Vossloh, Torrecamar y FGV (esta última encargada del tren tram de Valencia y Alicante en España), que recibieron el visto bueno para concretar estudios y diseños de Bogotá, Cundinamarca y la Nación.

El proyecto es un sistema ferroviario que en las zonas urbanas funciona como un tranvía que va a 60 kilómetros por hora y en las interurbanas opera como un tren de cercanías que alcanza los 110 kilómetros por hora.

Según el proyecto, el corredor a Facatativá tendrá una extensión de 44 kilómetros y 19 estaciones, y permitiría la conexión con Fontibón, Mosquera, Madrid y Facatativá. La tarifa promedio del pasaje sería de 2.435 pesos y el servicio operaría con 23 trenes, cada uno con capacidad para 447 pasajeros.

El corredor a Soacha tendrá una extensión de 18 kilómetros y 18 estaciones. Conectará con la calle 13, Bosa y Soacha, y se estima un viaje de 39 minutos y una tarifa de pasaje de 1.993 pesos.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, dijo que se espera que la licitación se abra en el primer semestre de 2015, mientras que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, indicó que la construcción y puesta en marcha de los dos corredores del tren de cercanías costarían cerca de $5 billones, incluyendo los gastos de operación.

La financiación del proyecto está contemplada que el 80 por ciento esté a cargo de la empresa privada que resulte favorecida y el 20 por ciento por el sector público (30 por ciento el departamento de Cundinamarca y 70 por ciento la Nación).

Foto: www.metroenbogota.com