Denuncian irregularidades al extender duración de la empresa de aseo de Soacha
A raíz de algunas denuncias publicadas en redes sociales,
donde señalan al Concejo de Soacha como responsable
de la prórroga por 20 años más de la empresa Aseo Internacional, el concejal Martín Peñuela salió al paso y explicó qué fue lo que pasó realmente.
Aseguró que la decisión se tomó sin tener en cuenta al Cabildo Municipal.
El 2 de diciembre de 2008, el Concejo aprobó el proyecto de acuerdo 41, “por medio del cual se autoriza al alcalde municipal de Soacha para conformar una empresa de servicios públicos domiciliarios para la prestación del servicio de aseo en el municipio”.
“Con ese acuerdo se le dieron facultades por 6 meses al alcalde y en marzo de 2009 se creó la empresa Aseo Internacional, donde en el artículo 2 quedó establecido que la sociedad tendría una duración de 10 años, al igual que se democratizaría al tema accionario con el 10%, cosa que nunca se hizo”, dijo el concejal Peñuela.
El acuerdo fue claro en el tiempo de duración de la empresa. Al crearse en marzo de 2009, era evidente que su duración terminaría en marzo de 2019. Sin embargo y según la denuncia del concejal, la junta de socios de Aseo Internacional se reunió en septiembre de 2017 y aprobó la modificación del artículo 4 de los estatutos, quedando de la siguiente manera:
“La sociedad tendrá
una duración de treinta (30) años, que empezarán a contarse desde el 17 de marzo de 2009. Este término
podrá ser prorrogado por decisión de la asamblea de accionistas”. Esto significa que sin contar con el Concejo
Municipal ni representantes de la comunidad, la junta de socios de Aseo Internacional alargó la
vida de la empresa por 20 años más
de lo autorizado por el Cabildo en el acuerdo 41 de 2008.
“Aducen que a ellos los rige el estatuto del comercio y que la ley está por encima del acuerdo, pero lo que a mí me extraña es que para
creación de la empresa el acuerdo fue legal, pero para prorrogar la duración de
la empresa no. Quiero rechazar las
aseveraciones que están haciendo varias personas diciendo que el concejo fue el
que votó para aumentar la duración de Aseo Internacional, lo que es totalmente falso, y rechazo eso porque no pueden salir a
enlodar nuestro nombre, menos el mío porque
he denunciado esto varias veces, incluso en el Cabildo abierto de julio del año pasado advertí que el municipio tenía que prepararse para una
posible emergencia sanitaria como en Bogotá, y la administración en esa ocasión
nos dijo que tranquilos, que había que traer otra empresa para que participara en una licitación”, agregó Peñuela.
Pero cuando se realizó el cabildo nadie sabía que ya
se había firmado la escritura pública 4810 en la Notaría 48 de Bogotá, con fecha 17 de
noviembre de 2017, respaldada con el acta 16 del 14 de noviembre del mismo año,
en donde se aprobó la prórroga de duración de Aseo Internacional por 20 años
más.
“En mi concepto es algo ilegal porque el alcalde debió haber presentado un proyecto de acuerdo al Concejo para pedir dicha
prórroga, cosa que no hizo, entonces
considero que son ilegales todas las actuaciones
que ha hecho Aseo internacional a partir
del 17 de marzo del año en curso, ya
que en esa fecha terminó el tiempo de duración de la empresa, que era de 10
años. Aquí se debió hacer una licitación pública, haber creado las áreas de servicio exclusivo donde la Ley 142
permite la libre competencia en servicios públicos y que hubiesen llegado tres
o cuatro empresas a licitar y generar mayor cobertura, eficiencia y reducción
de tarifas en el municipio”, recalcó el concejal.
Para Peñuela, la Ley
142 permite el esquema tarifario y hay dos
opciones de cobrar: por unidad
habitacional o por unidad residencial, “pero vemos que optaron por unidad habitacional y muchas
veces en una sola casa cobran dos y tres
veces el servicio de aseo, es algo que
no tiene presentación; en la comuna uno, por ejemplo, hay viviendas que pagan más de aseo que de agua”.
Un aspecto que cuestiona el concejal es el papel que juega
el Contralor Municipal
en este tema. “Hice las denuncias públicas en dos sesiones en presencia de él, también
las hice en el teatro Sua y en el Cabildo abierto, pero no ha sido posible que actúe; no sé qué pasa, qué planean, pero veo manos oscuras en la ampliación de la empresa por 20 años. Toda la
culpa del alargue de Aseo Internacional es
de la administración municipal”, aseguró.
Hay que decir que desde la constitución de la empresa en
marzo de 2009 quedó estipulado que el
municipio de Soacha es dueño del 20% de
Aseo Internacional, mientras que la parte privada cuenta con el 80% de la
misma, y que en la junta de socios reunida el 14 de noviembre de 2017, todas
las partes (incluyendo el municipio de
Soacha) votaron positivo la
modificación del artículo 4 de las estatutos, en donde se prolongó la
duración de la empresa por 20 años más.
Así las cosas, Aseo Internacional siguió operando y quizá lo siga haciendo durante los siguientes 20 años. “Aquí lo que hay que buscar es la creación de áreas de servicio exclusivo, ese permiso lo da la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) para que puedan operar dos o tres empresas y haya libre competencia, así los usuarios saldrían beneficiados porque el servicio sería mejor y las tarifas más económicas”, concluyó el concejal Peñuela.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp3 thoughts on “Denuncian irregularidades al extender duración de la empresa de aseo de Soacha”
Comments are closed.
Primero que todo la CREG, nada tiene que ver en éste caso, la CRA es la competente, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, segundo, los Honorables Concejales son los representantes de Pueblo allí fueron puestos por el pueblo y para el pueblo para que defienda sus intereses NO para que en contubernio los vulnere, tercero no basta con decir que se denuncia en sesión delante de los entes de Control, lo Lógico es que nos muestren las demandas escritas, Jurídicamente viables, revisadas por los asesores del Concejo y radicadas ante los entes correspondientes, así SI podríamos creer que nada tienen que ver, pero lo que uno ve en las tales sesiones de control político es a la gran mayoría de Honorables desbordarse en elogios ante los pésimos secretarios y directores de Despacho, donde está la denuncia pública o ante los entes que corresponda en contra del Alcalde, por extralimitación de Funciones, cuales acciones adelantaron o adelantan para evitar el cobro por unidades habitacionales y porqué no han exigido a ésta Empresa que suministre las pesas homologadas para que le reciban a los usuarios pesados sus residuos solidos de acuerdo con los derechos establecidos en la Ley 142/94 y por último cuales son las acciones que adelantaron en contra de la Empresa Aseo Internacional por NO atender las citaciones a Control Político en el Concejo cuando están obligados a comparecer. . .
Un contrato a perpetuidad donde hay muchas irregularidades y responsabilidad de Concejales, Personero, Contralor, Alcaldes, etc. Son muchos años y cobrando unas tarifas abusivas, desproporcionadas y de desangre a los ciudadanos, despertemos…un solo conjunto residencial de 500 aptos les puede estar pagando mensualmente 7.5 millones de pesos que abuso.
Es el problema cuando un numero significativo de «concejales» están en el lugar equivocado. Esos que llevan 2, 3 y aspiran a mas periodos muy bien sentados, ganándose semejante sueldo por contestar el llamado a lista porque tan pronto responden el llamado salen despavoridos a cumplir otros «compromisos». Concejales con mas de una propiedad en el municipio o fuera de el, cobrando el favor de ubicar funcionarios y con sus familias muy bien posicionadas ya en la administración municipal, departamental o aquellos de muy buenos contactos nacional. A ese tipo de concejales que les va a importar lo que las abusivas empresas que prestan servicios públicos hagan con los habitantes de Suacha.