Si bien el programa de apoyo alimenticio a las familias del municipio, a través de la plataforma ayudasoacha.com, ha sido una bendición para muchos, hay personas que denuncian irregularidades y falta de seriedad  por la forma como se maneja.

“A muchas familias del municipio  nos llegó el mensaje de texto de Ayuda Soacha  y va ser un  mes que aparecimos  en un listado, pero  es  la hora que no nos han entregado nada. En los supermercados a donde nos envían dicen que la alcaldía no ha activado el código, entonces me parece que están jugando con la situación económica de la gente, ¿cómo es posible que aparezcamos en las listas como  beneficiarios, nos llega el código y a la hora de reclamar nos digan que no aparecemos?,   me gustaría saber a dónde llegan esos mercados. Además los correos que dan no los responden, he enviado varios y nada, y  los teléfonos que publica la alcaldía nunca los contestan”, aseguró una de las afectadas.

Si bien son miles de  mercados los que se han entregado a través de Ayuda Soacha, y eso lo reconocen las personas, también se escuchan voces de inconformismo como el expuesto anteriormente. Además algunos aseguran que en determinados casos el precio no corresponde a lo que la alcaldía afirma.

 “Yo estoy muy agradecida con este tipo de ayudas, pero la Alcaldía de Soacha debe ser consciente que hay cosas que no valen lo que afirman y que no duran el tiempo que dicen; con estas medidas de cuarentena hemos salido muy perjudicados y son muchas las personas que salen así a las calles, pero en mi caso me quedé sin empleo y en estos momentos estoy de manos cruzadas sin poder hacer nada para conseguir dinero”, comentó Luz Rojas, residente de Parque Campestre.

Así mismo, algunas personas aseguran que son mercados pequeños que  no alcanzan a suplir sus necesidades por más de una semana, pero  desde la alcaldía se asegura  que el apoyo alimenticio debe durar hasta un mes, por lo que muestran su inconformidad con este tema, pues dicen que dichos apoyos tienen un costo que las personas no evidencian en los productos.

“Es importante que se brinden las ayudas de la forma en la que se dice porque desde la Gobernación de Cundinamarca se dispuso un presupuesto para esta entrega de ayudas, entonces lo único que esperamos es que sean conscientes que si para algunos  ese mercado no significan nada, para mucho otros es una ayuda vital, por eso pedimos  que se respete lo que se dispone para este tema, ya que para miles de familias es una gran salvación”, añadió Luis Contreras, residente de la comuna uno del municipio.

Conclusión, Ayuda Soacha es un programa que ha beneficiado a miles de familias del municipio con un mercado en medio de la crisis económica, pero hay vacíos que se deben corregir para no jugar con la necesidad de las personas. Quizá el que más genera inconformiso es el hecho que llegue un mensaje con un código al celular asegurando que la persona ha sido beneficiada, y a la hora de reclamarlo en el supermercado les digan que dicho código está inactivo.

Por Natalia Soto Parra