Denuncian retrasos en pagos, liquidaciones y otras irregularidades en el hospital Cardiovascular de San Mateo, en Soacha
Empleados que prestan servicio por medio de una temporal denunciaron irregularidades en el hospital Cardiovascular de San Mateo. No les han pagado liquidación ni cesantías del contrato que terminó con la cooperativa Coopsin.
Lo que aseguran es que el año pasado el hospital los contrató por medio de la cooperativa Coopsin, pero a todos los trasladaron entre octubre y diciembre a una temporal.
Al terminar su vínculo con Coopsin, esta cooperativa les debió pagar la liquidación, las cesantías del año 2022 y un ahorro obligado que tuvieron que hacer.
“Desde octubre comenzaron a pasar personal de la cooperativa Coopsin a la temporal Flexi y unos pocos a planta. El 21 de diciembre terminó el proceso y es la hora que no nos pagan las cesantías ni la liquidación, ni el ahorro de 30 mil pesos que hacíamos mensual. Según los estatutos de la cooperativa, la liquidación la deben pagar en 60 días calendario, pero ya van más de 90 días y nada”, contó una de las afectadas.
Las personas afectadas han acudido insistentemente a la cooperativa a preguntar qué pasa con los pagos y lo que dice Coopsin es que el hospital no les ha pagado.
“En una reunión con el hospital nos dijeron que no había plata, que iban a pagar por cuotas, que en febrero pagarían las cesantías y lo del ahorro lo cancelaban por cuotas. Y vacaciones y demás, que nos estaban comunicando, pero uno pregunta y nadie responde”, relató otra de las empleadas afectadas.
Igual sucede con quienes estaban contratados por medio de la cooperativa Proactivos (personal administrativo y otras dependencias de el hospital), ya que -según denuncian- es la hora que tampoco les han pagado la liquidación.
Pero ahí no para el tema. La temporal que los contrató sólo les ha pagado enero, no les reconoce dominicales y tampoco paga los aportes de salud.
“Acá nos dijeron que los pagos se hacían del 5 al 10, después que del 10 al 19, y aun así no han cumplido. Por ejemplo, el 29 de enero pagaron diciembre, y enero lo pagaron a final de febrero. Este mes nos pasaron a BanColombia, hicieron apertura de cuentas, a algunos les pagaron por Nequi el 14 y 15 de febrero, y otros hasta esta semana”, aseguró una mujer que presta sus servicios al hospital.
En cuanto al tema de salud, lo que cuentan los afectados es que la temporal no ha pagado los aportes y la EPS no atiende a los afiliados. “Empezaron a llegar mensajes de la EPS que estamos en mora, por lo tanto no hemos podido sacar citas”.
Igualmente denunciaron que no les quieren reconocer recargos nocturnos, festivos y dominicales, a pesar de que muchas veces deben trabajar un domingo completo.
La situación para buena parte de los empleados del hospital no es fácil y lo que aseguraron los denunciantes es que muchos han renunciado por las condiciones laborales en las que trabajan.
Foto: archivo
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp