Denuncian serias irregularidades en la contratación del Instituto de deportes de Soacha

Demora en los procesos, repetitivas caídas de los mismos, asignación de convenios en tiempo record y perjuicios directos a deportistas y población vulnerable, son entre otras las irregularidades denunciadas a este medio debido a la lentitud y sospechoso comportamiento de quienes tienen a cargo la contratación en el IMRDS.


Hay denuncias serias en la asignación de varios contratos, entre ellos, el manejo de la clásica de ciclismo y la carrera atlética, el cual se entregó por convenio a una empresa que no incluye en sus ítems el manejo de eventos deportivos. Otro es el de juzgamiento, que tiene sin árbitros a los juegos intercolegiados y comunitarios; hay quejas también por el contrato del transporte en la ciclovía debido a que la persona que se lo ganó este año, terminó subcontratando al mismo operador de años anteriores, y finalmente las irregularidades se extienden al programa Soacha activa, relacionado con adulto mayor, mujeres gestantes y lactantes, y discapacidad.

En un primer informe que este medio dará a conocer, las denuncias se concentrarán en el proceso de selección de subasta inversa presencial No. SASIP IMRD 009 2015, relacionado con el arrendamiento del Centro Acuático para la población vulnerable que pertenece a los programas de Soacha activa del Instituto de deportes: adulto mayor, mujeres gestantes y lactantes, y discapacidad.

Hasta el año pasado el programa venía funcionando normalmente y más de dos mil personas se beneficiaban mensualmente con las hidroterapias ofrecidas gratuitamente por el IMRDS en el Club Deportivo Aqua Center, ubicado en la comuna seis del municipio de Soacha. Sin embargo este año las irregularidades en la contratación les han negado ese espacio a los adultos mayores, las mujeres gestantes y lactantes, y niños en condición de discapacidad.

Según David Prieto, propietario de Aqua Center, el Instituto de deportes de Soacha dejó el dinero asignado para el programa desde el año pasado, pero se va a terminar el octavo mes del año y aún no se adjudica el contrato, motivo por el cual los grupos poblacionales ya mencionados se han quedado por fuera de las hidroterapias, incluso la necesidad ha obligado a algunas madres de familia a pagar para que sus hijos en condición de discapacidad no se retrasen en el proceso de recuperación.

“Me parece un atropello que el Instituto de deportes nos tenga por fuera del programa todo el año. Personalmente tengo un hijo de 14 años con autismo y me toca pagar 5 mil pesos por sesión para que me lo atiendan; venimos desde Cazuca, lo que también nos implica pagar el transporte”, manifestó Patricia Veloza, residente en la comuna cuatro.

“Nosotras sabemos que hay plata para discapacidad pero no entendemos qué pasa en este caso. Yo traigo a mi hijo desde mayo y lo que me cuentan es que el año pasado no tocaba pagar; también conocemos de algunos padres que no tienen ni para el trasporte, entonces no pueden acudir precisamente por la falta de ayuda del Instituto”, agregó Martha Helena Sánchez, madre de uno de los menores discapacitados.

Lo anterior demuestra que por la negligencia del Instituto de deportes de Soacha, muchos niños en condición de discapacidad, adultos mayores y mujeres gestantes y lactantes se han quedado por fuera de las hidroterapias.

En palabras de David Prieto, persona que en años anteriores ha manejado el mismo contrato sin contratiempo alguno, el proceso se ha venido dilatando desde la oficina jurídica y en el mismo despacho del director Luis Daniel Carrillo. Argumenta que no se le ha adjudicado con la disculpa que hay un concepto de la Secretaría de salud con requerimiento. “Esto no quiere decir que la piscina no esté apta para prestar el servicio. Lo que significa es que hay detalles menores como una escarcha en una pared, una toma mal puesta y cosas así”, dijo.

Prieto aseguró que en este 2015 tuvo un primer contacto con el Director del Instituto en febrero. “Él me recibió y me dijo que en abril, en abril que en mayo, en mayo que en junio, en junio que en julio y nada. Incluso el pasado 4 de agosto firmé un acta donde me adjudican el contrato y ahora me dicen que el acta no aparece y que ya no me lo asignan porque no cumplo con los requerimientos de la secretaría de salud”.

Para el propietario de la piscina, una cosa es que el concepto haya salido con “requerimiento” porque son detalles mínimos que ya se subsanaron, como el espacio y la camilla solicitada, y otra muy distinta es que el agua se encuentre infectada o que la estructura esté para caerse y que represente peligro para la salud y la vida de quienes la utilizan. “Considero que por estos detalles no tenían por qué dejarnos por fuera de una licitación donde se está afectando a la población vulnerable de Soacha”, sostuvo.

Aqua Center es un sitio agradable y llamativo, y según su propietario cumple con los estándares de calidad del agua y en toda su estructura. Por eso frecuentemente acuden personas a utilizar sus servicios, incluso parte de la población perjudicada por el Instituto de deportes. “Por la falta del contrato sólo estamos atendiendo niños del programa de discapacidad porque ellos necesitan la hidroterapia, les beneficia mucho para todas sus habilidades motrices, entonces se les está cobrando una tarifa muy mínima, incluso he tenido casos de mamitas que llegan y dicen que no tienen plata, es decir, o tienen para el transporte o para la entrada, y yo no les cobro”, agregó David.

El cuestionamiento no es tanto por si se adjudicó o no el contrato. Lo que se critica y no se comparte es que todo el año se ha dilatado y se ha jugado con el único proponente, tal y como ha sucedido con otros procesos.

En la investigación que adelanta este medio se percibe un pésimo ambiente de trabajo dentro del Instituto y algunos funcionarios de planta del IMRDS están muy disgustados con el licenciado Luis Daniel Carrillo, incluso hay quienes aseguran (aunque pidieron reserva), que la abogada Sandra Vargas tiene influencia directa en las decisiones del director y consideran que es la responsable de las irregularidades en los procesos ya mencionados…

Espere más a cerca de la contratación del IMRD de Soacha.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp