Denuncias en contra de la Rectora de la IE Integrado de Soacha Melba Ducuara

Abuso de autoridad, persecución contra estudiantes y profesores, represalias e irregularidades en cuanto a lo académico y lo administrativo, fueron las denuncias que un grupo de alumnos y docentes hizo en contra la Rectora de este colegio de la comuna dos.


No es la primera vez que se conoce una situación como esta, pues cabe recordar que en mayo de este año se supo de un caso de maltrato, en el que al parecer la Rectora habría agredido físicamente a una estudiante de grado noveno, debido a que la alumna asistió sin autorización a la marcha realizada el pasado 30 de mayo.

Ahora, la denuncia la hace un estudiante de grado Undécimo, quien asegura que la Licenciada Ducuara le negó el derecho de recibir su título de bachiller en ceremonia oficial de proclamación, a causa de las denuncias y quejas hechas por las supuestas irregularidades que se estaban cometiendo dentro del colegio:

“La Rectora ha tomado represalias contra quienes estamos denunciando lo que está pasando en el colegio. Yo por ejemplo soy estudiante de grado once, no perdí ninguna materia, y aun así ella decidió graduarme por ventanilla, entregándome mi título de bachiller sin ninguna ceremonia, como sí la van a tener mis compañeros. No obstante, la persecución no ha sido sólo contra mí, sino contra compañeros de otros grados que también han denunciado varias irregularidades. Lo mismo ha pasado con algunos profesores”, explicó Miguel Alejandro Lozano, Estudiante de grado Undécimo de la IE Integrado de Soacha y Representante estudiantil ante el Consejo Directivo del colegio.

Lozano hizo mención a otras irregularidades que se vienen presentando dentro de la institución, como por ejemplo el abuso de autoridad con estudiantes y profesores,entre lo que se incluyen los memorandos injustificados a los docentes. Igualmente, el estudiante aseguró que mientras se supone que los recursos y el presupuesto del colegio deben ser aprobados por el Consejo Directivo, la Rectora decidió aprobarlos por cuenta propia, sin tener en cuenta la disposición de esta instancia.

Profesores también se quejan

Pero sumado a las quejas de los estudiantes, los profesores también hablaron de las irregularidades que estaría cometiendo la Rectora, más exactamente con el cambio del sistema de evaluación y la persecución que a su criterio se ha emprendido en contra de ellos:

“La situación es bastante delicada y las autoridades han hecho caso omiso a lo que está pasando en el colegio. Hay tres coordinadores que están siendo perseguidos por la Rectora, además hay un grupo de docentes y padres de familia que también están siendo perseguidos por ella.Sin embargo, ahora la ha emprendido contra los estudiantes, tal como sucedió con Miguel Alejandro Lozano de grado Undécimo. La Rectora no tiene ninguna razón para hacer lo que está haciendo, tampoco nos da argumento alguno para justificar su comportamiento. Las cosas son graves, hoy ni siquiera tenemos un manual de convivencia o un sistema de evaluación coherente”, manifestó un profesor de la IE Integrado de Soacha, quien señaló que los problemas comenzaron justo en el momento en que los estudiantes acompañaron a los docentes a una la manifestación del 30 de mayo.

“Hemos denunciado ante todos los entes de control las arbitrariedades cometidas por la Rectora en contra de los estudiantes, los profesores y los coordinadores. La situación es tal que ha llegado a descalificarnos en lo personal y lo profesional, lo mismo ha sucedido con los padres de familia. Es por esto que denunciamos estos asuntos ante el Concejo y otras entidades, para que ellos en su hacer y proceder, lleven esta queja ante la Secretaría de Educación del municipio, pues a nosotros no nos han prestado atención. Se debe tener en cuenta que la Rectora cambió el sistema de evaluación en noviembre, lo cual resulta contraproducente, teniendo en cuenta que alrededor de 140 estudiantes ya perdieron el año, porque el nuevo sistema no ha tenido en cuenta las recuperaciones”, expresó otro de los profesores del colegio.

Versiones encontradas

Por otra parte, Periodismo Público.com buscó las opiniones de otros estudiantes de los grados Décimo y Undécimo, a fin de conocer más versiones de lo sucedido. Mientras que algunos alumnos se mostraron inconformes por la determinación que ha tomado la Rectora de reducir y/o suprimir las actividades lúdicas y recreativas, otros desmintieron esto y aseguraron no tener inconveniente alguno con ella:

“A mí me han dicho que la Rectora tiene varias demandas, incluso dicen que agredió físicamente a una estudiante de Noveno, sin embargo creo que todo son rumores que se han generado dentro del colegio para no atender las disposiciones de la Rectora, porque ella ha hecho cambios muy buenos dentro del colegio. Aun así, la forma de reaccionar de algunos estudiantes no ha sido la mejor, pero personalmente nunca he tenido ningún inconveniente con ella, aunque sí he visto que ella tiene normas muy estrictas”, indicó Rubén Darío Rivera, Estudiante de grado Undécimo.

“Personalmente creo que la Rectora ha sido un poco injusta en la forma como ha tratado a los estudiantes de once. Ella no ha hecho actividades para nosotros, además su gestión no se ha visto en los grados que están detrás de nosotros. Nunca he tenido problemas con ella, pero sí me parece que ha faltado más atención a los requerimientos que le hemos hecho, eso nos desmotivó mucho”, expresó Jefferson Andrés Castillo, Estudiante de grado Undécimo.

“Nosotros hicimos una manifestación porque la Rectora canceló las salidas pedagógicas y recreativas, los ‘Jean Class’ y otras actividades más. Desde que llegó no nos ha dejado hacer nada más, y todo se ha limitado a lo que vemos en los salones. Por lo demás, nunca he tenido inconvenientes personales con ella”, manifestó Paola Rodríguez, Estudiante de grado Décimo.

“La Rectora agredió a una estudiante de grado Noveno, ese día se avisó de la situación por micrófono, y nosotros denunciamos el caso a través de los medios de comunicación. Como a la presente promoción la ha cohibido de cosas, tenemos la incertidumbre de que pueda pasar lo mismo con nosotros, porque puede que también actúe de forma autoritaria”, concluyó Rubén Alexander Romo, Estudiante de grado Décimo.

Finalmente, este medio dialogó con la Rectora Melba Ducuara, acerca de la situación que se presenta dentro del colegio. La Licenciada se abstuvo de dar declaraciones, asegurando que el tema está bajo seguimiento de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación, por lo que señaló que está a la espera de que esta dependencia tome una decisión frente al caso. No obstante, la Rectora del Integrado de Soacha, se comprometió a responder un cuestionario privado sobre los hechos mencionados en esta nota, a fin de dar respuesta a las acusaciones en su contra.

Sobre Periodismo Público 31600 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca