Departamento analiza problemática de violencia sexual

En Cundinamarca el mayor número de mujeres violentadas se encuentra entre los 5 y los 9 años y entre los 10 y los 14 años. Y los hombres más violentados entre los 10 y los 15 y entre los 5 y los 9 años.


Con el fin de brindar las herramientas para la intervención de las diferentes violencias de las que son víctimas los niños y niñas en Cundinamarca, la Secretaría de Desarrollo Social del departamento realizó el taller “Violencia Sexual y Maltrato Infantil” al que asistieron cerca de 80 personas, entre secretarios de desarrollo social, ludoeducadores, y funcionarios responsables de los programas de infancia de los diversos municipios del departamento.

“Se trata de un tema de suma importancia para nosotros y especialmente para nuestros niños. Lo que queremos es hacer intervención en los menores y en sus familias porque la primera red de apoyo de niños abusados y maltratados es justamente la familia”, afirmó Sonia Flórez, secretaria de Desarrollo Social de Cundinamarca.

Durante su intervención, la funcionaria dijo también que se priorizan los municipios más pequeños, alejados y con menos instituciones que los apoyen, porque las poblaciones más grandes cuentan con el ICBF, Medicina Legal, Comisaría de Familia y Personería entre otras instituciones.

Como conferencista invitada asistió Mónica Vejarano de la Asociación Creemos en Ti quien expuso los indicadores de violencia sexual. También se refirió a las implicaciones que tienen estos casos para cada profesional que participa y abordó el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y la Ley 1098 código de Infancia y Adolescencia.

Loa asistentes recibieron información importante a la hora de identificar a los niños que están siendo abusados, tomando como base su conducta física, emocional y sexual. Y como capítulo especial se hizo referencia al tema del suicidio y entre otras recomendaciones, en caso de detectar intenciones de quitarse la vida en una víctima, se enumeraron las siguientes:

1. Avisar a la familia o adulto responsable que el niño, niña, adolescente, piensa cometer el suicidio.

2. Hacer firmar por el adulto responsable un compromiso de protección por parte de los padres hacia el menor.

3. Remitir inmediatamente al servicio de urgencia de un hospital, para valoración por psiquiatría.

Durante la jornada también se abordaron las consecuencias y secuelas del maltrato infantil y la violencia sexual y se socializó la Ruta de Atención para las víctimas de estos flagelos. Para ello, Cundinamarca trabaja en el fortalecimiento de la ruta de denuncia. Las entidades que intervienen son las casas de justicia, la Fiscalía, la Policía Judicial, los centros zonales del ICBF, las inspecciones de policía y las redes de salud (hospitales, centros y puestos de salud).

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp