Departamento apoyó a Soacha en legalización de predios

El gobierno departamental apoyó la elaboración de levantamientos topográficos como insumo para adelantar los procesos de formalización de la propiedad de aproximadamente 450 predios en los municipios de Paratebueno, Sasaima, Arbeláez, Topaipí, Gutiérrez y Soacha.


Con el fin de consolidar los procesos de legalización de la propiedad de tierras en el Departamento, la secretaria de Gobierno, Adriana Ramírez, dio a conocer el cronograma de titulación programado para el mes de junio.

Ramírez Suárez explicó que la Secretaría de Gobierno, en coordinación con la Oficina de Titulación, continuará el proceso de legalización los días 13 de junio en Cáqueza, 14 de junio en Nemocón, 17 de junio en Mosquera, 20 de junio en Sasaima y 27 de junio en Pandi.

La secretaria de la cartera departamental de Gobierno sostuvo que el proceso arrancó en 14 municipios pioneros vinculados al posconflicto. “Estas poblaciones corresponden a Pandi, Venecia, Pasca, San Bernardo, Cabrera, La Palma, Yacopí, Topaipí, Pacho, Viotá, Villagómez, Tibacuy, Paratebueno y Medina, los cuales están siendo atendidos a través de un convenio interadministrativo suscrito entre la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca”, declaró.

Igualmente, la funcionaria señaló que a Paratebueno, Sasaima, Arbeláez, Topaipí, Gutiérrez y Soacha, barrio Villa Carola, la Administración Departamental apoyó la elaboración de levantamientos topográficos como insumo para adelantar los proceso de formalización de la propiedad de aproximadamente 450 predios.

Cabe mencionar, que entre las labores de asesoría y asistencia técnico-jurídica que presta la Oficina de Titulación se adelantó en el mes de abril la formalización de la propiedad en 43 predios en La Palma, también se hizo el reconocimiento de la propiedad a nombre del municipio de Arbeláez, de los predios donde se localizan los barrios Mariano y La Rinconada.

La secretaria de Gobierno, Adriana Ramírez, agregó que también se llevó a cabo la recolección de pruebas sobre el proceso de consolidación a lo largo de 20 años del barrio Planadas en Mosquera, con lo cual se pretende la legalización de 551 predios, a través de procesos de pertenencia, de los cuales ya fueron admitidas 47 demandas por parte del Juzgado civil respectivo.