Impulsar acciones que permitan la financiación de los Combos de Maquinaria fue el objetivo de la reunión entre la ministra de Transporte Cecilia Álvarez, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el presidente de la Federación de Departamentos y Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, y su Director Ejecutivo, Germán Chica.


El Mandatario Departamental dio a conocer que se están buscando las fuentes económicas que permitan la financiación de los combos de maquinaria municipales. “En principio el proyecto estructurado tiene un costo aproximado de $390.000 millones, de los cuales $300 mil los aportaría el Gobierno Nacional. Estamos buscando las fuentes que podrían alimentar este proyecto. Hemos propuesto, precisamente, que una fuente del Gobierno Nacional puede ser a través de la Dirección Nacional de Riesgo en el entendido que parte de estos equipos cuando se requieran van a ser utilizados para la prevención y atención de riesgos, máxime ahora que existe la responsabilidad, de acuerdo con la ley de prevención del riesgo en cabeza de los departamentos”, declaró.

Igualmente, el gobernador Cruz explicó que el otro recurso propuesto consiste en que el 50% restante se cofinancie con dineros propios y que se incorporen en la adición presupuestal del presente año a nivel nacional. “De esta manera los departamentos haremos el esfuerzo para aportar el 30% por Regalías y adicionalmente como ya lo hemos socializado con los demás departamentos aportaríamos recursos para el mantenimiento y operación”, puntualizó el mandatario de los cundinamarqueses.