Departamento celebró mes de las madres

Gobiernos nacional, departamental y municipal se unieron para reconocer a las líderes de Más Familias en Acción, un programa de gran impacto en el territorio cundinamarqués.


Delegaciones de 32 poblaciones cundinamarquesas encabezadas por las mujeres líderes del programa Más Familias en Acción, se dieron cita en el Coliseo de la Luna de Chía para celebrar el Mes de las Madres en compañía del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el director General del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gabriel Vallejo y el alcalde de este municipio, Guillermo Varela, entre otras personalidades.

“Estamos muy contentos. El día de hoy trabajamos con el DPS, apoyando a las madres de Familias en Acción y Jóvenes en Acción. Chía inició el año pasado el programa con 400 jóvenes y esperamos llegar a más de 1.000. Es muy importante trabajar en estos programas y por eso estamos muy contentos con el señor alcalde de Chía, con los alcalde de Sesquilé y Chocontá y con delegaciones de diferentes municipios que vinieron también a beneficiarse del programa, a recibir apoyo y capacitación, y adicionalmente a tener un día de esparcimiento”, afirmó el gobernador Álvaro Cruz.

Aparte de la celebración para las madres líderes, se realizó un balance de la oferta social entregada por el DPS en el último año a las familias vulnerables, víctimas de la violencia y en condición de pobreza extrema de este municipio y se compartieron experiencias de vida frente al impacto de las ayudas institucionales entregadas.

El evento contó con la participación de 2.000 beneficiarios de Más Familias en Acción, 400 Jóvenes en Acción, 200 participantes de los programas de Enganche Laboral Trabajemos Unidos (TU) y de Incentivo a la Capacitación para el Empleo (ICE), así como población en general, además de muestras artísticas de cada uno de los municipios participantes.

“Hemos visto la felicidad en los ojos y en la sonrisa de los habitantes a través de este programa. No más pobreza extrema en nuestras comunidades”, afirmó el alcalde de Chía, Guillermo Varela.

A su turno, Gabriel Vallejo, director general del DPS, dijo que los programas de Más Familias en Acción se han incrementado en un 20 % y anunció que en agosto se abrirán las inscripciones para 12 mil nuevos cupos, de los cuales 2.800 son para Chía.

“Este es uno de los programas de mayor impacto en el país y en Cundinamarca. Un programa estructurado para tener incidencia directa en los niños y por ende en la calidad de vida de los habitantes”, dijo el gobernador Cruz, al referirse al programa de Más Familias en Acción.

Después de la jornada, el gobernador Cruz, el director General del DPS, Gabriel Vallejo y los alcaldes de la provincia de la Sabana Centro (Chía, Tocancipá, Cajicá, Nemocón, Zipaquirá, Gachancipá, Cota, Cogua, Sopó, Tabio y Tenjo) compartieron, durante un almuerzo de trabajo, experiencias relacionadas con los programas institucionales ejecutados durante el cuatrienio e identificaron potenciales intervenciones del DPS en articulación con las autoridades locales.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp