Departamento estrena Estatuto de Rentas

Una vez aprobado por la Asamblea departamental y firmado por el gobernador de Cundinamarca, empezó a regir el nuevo Estatuto de Rentas de Cundinamarca. Se espera incrementar sustancialmente los ingresos del Departamento.


“Ya la Asamblea de Cundinamarca nos aprobó el nuevo Estatuto de Rentas, después de 17 años. El anterior se había desactualizado y ya no obedecía a las circunstancias actuales en materia económica y tributaria. Este nuevo Estatuto le da instrumentos, herramientas, “dientes” a la administración tributaria departamental para ejercer adecuadamente el control y la fiscalización de los tributos y rentas”, afirmó Octavio Villamarín, secretario de Hacienda de Cundinamarca.

Según el funcionario, con la entrada en vigencia del nuevo Estatuto de Rentas, además de modernizar las disposiciones de fiscalización y control de las rentas, el panorama en materia de multas y sanciones administrativas cambia sustancialmente. A partir de ahora, a un establecimiento al que se le encuentre una sola unidad de licor de contrabando, adulterado, o sin estampilla, se le cerrará el establecimiento y se le cobrará una multa significativa, lo que no ocurría antes.

“Ésta va a ser una herramienta fundamental porque la gente va a empezar a comprenderque jugar legal vale la pena. Esto es clave en un estatuto de rentas. Esperamos que incremente sustancialmente los ingresos del Departamento”, explicó Villamarín.

Vale la pena recalcar que al inicio de este mandato, se identificó que el departamento de Cundinamarca perdía 250 mil millones de pesos al año, por cuenta del contrabando, la evasión, elusión, falsificación y adulteración de productos. Es decir, cada cundinamarqués perdía 100 mil pesos por causa de la ilegalidad.

Por esa razón, en el marco del Programa Anticontrabando que adelanta la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca y en virtud de un convenio con la Federación de Departamentos, se están ejecutando tres estrategias claves:

-La conformación del Grupo Especial Anticontrabando.
-Entrada en vigencia del nuevo Estatuto de Rentas.
-Labores de prevención mediante jornadas de educación tributaria.

Los resultados son contundentes: sólo el año pasado se aprehendieron 180 mil unidades (18 mil cajas) de licor adulterado, falsificado y de contrabando, y las acciones no se detienen.

En cuanto a las jornadas de educación tributaria, lo que se pretende es informar a los contribuyentes respecto de las normas contenidas en el nuevo Estatuto de Rentas; a las autoridades,acerca de sus competencias; y a los consumidores, tenderos, comerciantes, distribuidores y dueños de discotecas y establecimientos similares, enseñarles la forma de identificar el licor de contrabando y adulterado, así como los instrumentos que se encuentran al alcance de sus manos y los lugares en los que pueden obtener asesoría y apoyo permanente.

“Estamos realizando una labor sustancial de sostenibilidad fiscal del departamento, aumento de recaudos,disminución de gastos de funcionamiento, contratación de la deuda a bajos intereses y sincronización de los desembolsos con las necesidades de inversión. Yo creo que con todas estas estrategias, el Departamento se ha vuelto líder en Colombia. Cundinamarca es un departamento sostenible,con viabilidad financiera y que se está fortaleciendo cada día más en materia tributaria y rentística”, afirmó el Secretario de Hacienda del departamento.

cargando...