Departamento focaliza operativos de seguridad en Soacha y Facatativá
Los operativos realizados el fin de semana anterior en estas dos ciudades, en donde se capturaron varias personas, se recuperaron vehículos y se incautaron armas blancas y de fuego, obedecen a una estrategia de las autoridades para fortalecer la seguridad en el departamento. El Gobernador Jorge Rey aseguró que continuará la lucha contra la delincuencia.
La estrategia de seguridad es respaldada con una inversión de 11 mil millones de pesos que fue asignada por la Gobernación para invertirlos en seguridad y convivencia durante 2017.
La Secretaría de Gobierno, en articulación con el comandante de la Policía del departamento, Coronel Edwin Chavarro Rojas, ha planteado una lucha frontal contra el microtráfico, la delincuencia común y las bandas crimínales.
Con operativos sorpresa de control y vigilancia, puestos móviles, registro de establecimientos públicos y acciones de control social, que garanticen la seguridad de los cundinamarqueses, ya son dos las acciones llevadas a cabo en 2017; una en el municipio de Facatativá y otra en Soacha; este último presenta los mayores índices de violencia, reportando casi el 60% de los casos de inseguridad en todo el departamento.
Aunque en 2016, comparado con el año inmediatamente anterior, se logró una disminución sustancial de la tasa de delincuencia en 10 de los 12 delitos tipificados como de alto impacto, en lo corrido de 2017 se resaltan de manera especial avances en la disminución de hurto a automotores (100%), a residencias (57%) y a personas (32%); también se destaca la disminución de la piratería en un 98%, homicidios con un 10%, abigeato 42% y extorsión 80%.
En la lucha por la recuperación de los espacios ocupados por la delincuencia, se hace un llamado a la ciudadanía para que denuncien los casos de corrupción y violencia en el departamento, con el fin de judicializar a los delincuentes.
Operativos en Soacha y Facatativá
Aunque se ampliarán los dispositivos de seguridad a todo el departamento, además de los realizados en Soacha y Facatativá, la Policía Nacional, mediante articulación estratégica con sus unidades de inteligencia, investigación, policía de los cuadrantes e infancia y adolescencia y prevención, desarrolla actividades de registro y control en las zonas más vulnerables con el fin de desmantelar bandas delincuenciales.
Incautación de armas blancas, drogas ilícitas, envío de personas a la UPJ y algunas capturas por tráfico de estupefacientes, son algunos de los resultados frecuentes en dichos operativos.
Al respecto, y con el fin de judicializar a los delincuentes, se hace un llamado a la ciudadanía para que denuncien ante las entidades competentes.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp