Con la participación de más de mil líderes comunales de nueve municipios cundinamarqueses, se desarrolló en el colegio Nuestra Señora del Rosario de Funza la IV Cumbre Comunal de Sabana Occidente que fue presidida por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.


“Felicitaciones por creer en un proyecto que es muy especial para mí porque es llegar al seno de la sociedad. Y es ahí donde debemos impactar si queremos cumplir con el Plan de Desarrollo Cundinamarca, Calidad de Vida”, les dijo el gobernador Cruz a los asistentes al iniciar su intervención.

El primer mandatario cundinamarqués reiteró su apoyo al trabajo adelantado por todas y cada una de las Juntas de Acción Comunal y se comprometió a seguir fortaleciéndolas. “Al comenzar mi mandato el presupuesto para las JAC era de 200 millones de pesos, pero al final, en 2012, invertimos cerca de 5.000 millones y en 2013 también pretendemos darle un vuelco a la inversión”, explicó.

De manera gradual, todos los presidentes de Asojuntas serán dotados con computadores portátiles, impresoras, teléfonos celulares y una carpa – salón equipada con televisión, DVD y 30 sillas. Además, serán carnetizados como ya ha ocurrido con 310 líderes de Sabana Occidente. Para comenzar, este martes 12 de febrero, 137 portátiles e igual número de impresoras serán entregadas en diferentes municipios y corregimientos.

“Invito a todos los presidentes de las Juntas de Acción Comunal a que lideren procesos de inclusión en el mundo digital. Quién hoy no esté vinculado a la conectividad será una especie de analfabeta”, afirmó el gobernador Cruz al hacer este anuncio.

La jornada contó con la intervención de Jorge Emilio Rey Ángel, gerente general del Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana; Mercedes Ángel de Rey, presidente de la Junta de Acción Comunal de Funza; Jorge Enrique Machuca, alcalde de Funza; José Ricardo Ramos y Raúl Emilio Casallas, diputados a la Asamblea de Cundinamarca; Gustavo García Bernal, presidente de la Federación Departamental de Juntas de Acción Comunal y los presidentes de las JAC de los municipios de Bojacá, El Rosal, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque y Zipacón quienes expusieron los proyectos para los que solicitan apoyo del gobierno departamental.

La cumbre, que incluyó la presentación de la Escuela de Danza de Funza, contó también con la presencia de algunos miembros del gabinete departamental y con los alcaldes de los municipios participantes, quienes al final de la jornada recibieron un diploma que los acredita como alcaldes comunales. Y se procedió a la entrega de los carnés que permitirán el ingreso permanente de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal a las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca.

Vale mencionar que las cumbres comunales anteriores se realizaron en Nariño, Topaipí y Statausa.

Al finalizar, el gobernador Álvaro Cruz, hizo algunos anuncios definitivos para la comunidad funzana como la posibilidad de una inversión importante para pavimentar la vía Funza – La Punta y la construcción de un deprimido por debajo de la Quince, entre otros.