Departamento participa en mesas de trabajo para analizar movilidad en la capital

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, se reunió con el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro y con el ministro de Transporte, Germán Cardona, para analizar los temas de movilidad en la Región Bogotá-Cundinamarca y, en especial, lo relacionado con la Avenida Longitudinal de Occidente ALO.


El primer mandatario de los cundinamarqueses, quien liderará las mesas de trabajo, explicó nuevamente la importancia que para la movilidad de los municipios aledaños a Bogotá tiene la ALO. “La construcción de dos de los puentes contemplados en los planos de Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), son prioridad para la movilidad de los municipios aledaños a la capital. En la vía sur continuarán los trabajos de construcción del puente sobre el Río Bogotá que está construyendo Cundinamarca con recursos de la Nación; en una primera fase buscaremos su conexión con una de las vías del distrito capital”, explicó el gobernador.

La mayor preocupación del Gobierno Nacional, radica en la inversión de 80 mil millones de pesos para el inicio de las obras de dos puentes sobre el Río Balsillas y el Río Bogotá, que por decisión de un convenio firmado por el Ministerio, el Departamento y la Alcaldía, ejecutará Cundinamarca.

En ese sentido, otro de los temas a tratar durante las mesas de trabajo será la prórroga de dicho acuerdo firmado por los tres entes territoriales en 1999, por el plazo de tres años que caducará el día de mañana. Al respecto, Cruz, reiteró su interés porque éste sea renovado con los ajustes que sean necesarios. “El tema de la ALO es de suma importancia, por eso, durante las próximas reuniones se analizarán varios puntos de encuentro en torno a este corredor que tiene prelación en el tema de movilidad y en el tema ambiental”, aseguró el gobernador.

Respecto a los recursos invertidos por el Gobierno Nacional, Cruz Vargas, dijo que “los recursos invertidos por parte del Ministerio en el corredor Chuzacá- río Bogotá, fluirán dentro del Distrito, de esta forma el departamento entregará el tráfico a algunos receptores de la capital”.

Por su parte, el alcalde Gustavo Petro, hizo énfasis en la importancia de que esta vía tenga un equilibrio entre la movilidad y el cuidado del medio ambiente “desarrollaremos el Plan de Ordenamiento Territorial, en armonía con la CAR y con los municipios vecinos a la capital, porque la armonización del POT es fundamental para salvar la cuenca del Río Bogotá”, aseguró el mandatario distrital.

La próxima reunión de la mesa de trabajo se realizará el martes 7 de febrero para tratar los temas de movilidad que involucran al gobierno, al distritito y al departamento.

Sistema Ferreo Ligero

La primera línea del sistema férreo podría ir del corredor occidental de Facatativá al Centro de Bogotá y el de Zipaquirá al Centro de la capital, según lo manifestó la máxima autoridad del departamento. “La línea férrea se presentaría con una alternativa de financiación público privada, lo que optimizaría los recursos tanto de Cundinamarca como del Distrito” enfatizó Álvaro Cruz.

cargando...