Secretario de Infraestructura responde a concejales sobre maquinaria inutilizada

Después de la denuncia hecha por los concejales de la Comisión Tercera, en la cual se daba a conocer el deterioro y desuso en el que se encuentra alguna maquinaria de la Administración Municipal, el Secretario de Infraestructura Guido Covelli respondió a los concejales diciendo que no es cierto que toda esa maquinaria esté si usar y abandonada.


Covelli aseguró que sí es verdad que algunos elementos como el Vactor estén averiados, pero precisó que eso se debe a que un proceso de contratación como el que se requiere para hacer la reparación del vehículo es algo que toma tiempo y necesita una significativa cantidad de recursos. El Secretario dijo también que, a diferencia de cómo se evidenció en el informe de los concejales, buena parte de la maquinaria adquirida por el municipio en 2010, en efecto se encuentra visitando barrios y rehabilitando las vías de éstos:

“Hay algunos equipos que deben ser objeto de un mantenimiento correctivo y un cambio de piezas, cuyo proceso de compra corresponde a la Secretaría General, y debe estar realizándose en los próximos días para permitir su plena rehabilitación y ponerlo a disposición de la comunidad de Soacha. No todo el equipo está inactivo, tengo un reporte de la Dra. Dora Vera, Directora de Equipamiento, en el cual se da cuenta que todos los días hemos estado trabajando en diferentes sitios de Soacha haciendo rehabilitación de vías, como parte de un plan de mantenimiento vial que se hace con esa maquinaria”, explicó el Ingeniero Covelli.

Para el caso del vactor, Covelli aseguró que aunque es cierto que este se dañó hace poco, ya está en proceso de contratar su reparación, resaltando que se debe entender que los procesos de las entidades públicas toman un tiempo, por lo cual se ha retrasado el arreglo. De la misma manera, para el caso de los repuestos que deben ser cambiados, dijo que se está siguiendo el procedimiento que ordena la Ley en materia contractual.

Precisamente en lo referente al vactor, actualmente hay una cotización por un valor de 78 millones de pesos, aunque se están solicitando otras dos cotizaciones para ver cuál es más accesible. Una vez se tengan estos datos, los valores deben ser comparados para decidir con cuál se hace el proceso de contratación.

“Le quiero decir a los señores concejales que tengan la seguridad que en un tiempo breve estará funcionando todo el equipo como debe ser. No niego que sí ha habido una dificultad en el proceso de contratación durante el año pasado por la Ley de garantías electorales, y la circular que envío la Procuraduría solicitándonos evitar al máximo contratar en el último mes de gobierno. Esta es una obligación nuestra y la estamos cumpliendo, por ello debe quedar claro que no hemos dejado de hacer mantenimiento a las vías a pesar de las dificultades que tenemos”, expresó el Secretario.

Es de destacar que para la demás maquinaria, como las retroexcavadoras que están pinchadas, Covelli Navas aseguró que se debe establecer un mecanismo más ágil desde el punto de vista presupuestal, que permita que esos gastos de mínima cuantía no tengan que salir del bolsillo de los funcionarios o de los operarios.
También dijo que como se ha hecho en otras ocasiones, se va a establecer un mecanismo con la Secretaría de Hacienda para hacer que haya la posibilidad de cubrir esos gastos mucho más rápido. Finalmente informó que en el caso de otros elementos, como el Vibrocompactador, se debe hacer el mismo proceso que se hará con el vactor.