Durante la ceremonia del aniversario 122 de la Policía Nacional el Gobernador de Cundinamarca condecoró a 102 miembros de la Policía de Cundinamarca.


Una reducción por debajo del promedio nacional en delitos como el homicidio y el hurto dio a conocer el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, durante los actos conmemorativos del aniversario 122 de la Policía Nacional, que se realizaron en la Plaza de la Paz de la Gobernación de Cundinamarca.

“Es pertinente resaltar que el indicador de actores de violencia en Cundinamarca se encuentra en cero tal como lo concebimos en el Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida. El año anterior se disminuyó en 17% el número de homicidios colocándonos en 13,6 homicidios por cada cien mil habitantes, muy por debajo del promedio nacional. Asimismo, 2012 terminó con 51 municipios cero homicidios comunes. Este año buscamos mejorar esas cifras”, sostuvo el mandatario departamental.

En este sentido, el Gobernador Cruz indicó que los mencionados resultados se alcanzaron gracias al esfuerzo, al compromiso y la dedicación de la Policía de Cundinamarca, quienes trabajan articuladamente con las demás autoridades. “Quiero destacar el compromiso, dedicación y disposición para servir al Departamento y para garantizar la seguridad y la integridad territorial contribuyendo en la construcción de los caminos de la paz y el desarrollo de la nación”, aseguró.

Igualmente, el mandatario departamental dio a conocer el respaldo del Presidente de la República Juan Manuel Santos a la propuesta para que Cundinamarca sea el primer departamento posconflicto. “Hemos recibido del presidente de la República la aprobación para que este reto lo adelantemos con el compromiso de la población cundinamarquesa, la policía, el ejército y los diferentes organismos judiciales. Por ello se seleccionaron dos municipios posconflicto, Viotá y La Palma, los municipios que más sufrieron en la década de los 90. Con ello, hemos volcado toda la oferta institucional a estas poblaciones para aplicar la ley de reparación de víctimas y restitución de tierras”, dijo.