Propuestas empresariales de los estudiantes de la IE Eugenio Díaz Castro

Como parte de la presentación de sus proyectos de grado, los estudiantes de este colegio de la zona rural del municipio presentaron varios productos innovadores en el mercado, que son la continuidad de lo que se comenzó hace meses con el proyecto ‘Hecho en Soacha’, y que hoy son una alternativa para estos jóvenes que han escogido el emprendimiento como su proyecto de vida.


La presentación se realizó en el Teatro Sua, ante padres de familia, docentes y público en general, en el marco de la socialización final de los proyectos que los estudiantes han diseñado al interior de las aulas de clase. Entre las propuestas de los alumnos se encuentran productos bastante innovadores como el arequipe de maracuyá o el queso relleno de fresa, derivados de la idea original de Hecho en Soacha, la marca de productos lácteos y cárnicos que fue creada por estos jóvenes.

“Nuestra institución es el único colegio oficial del municipio que ofrece formación media técnica y está ubicado en el sector rural. Entre los requisitos de grado para los jóvenes de undécimo, ellos deben realizar un proyecto innovador que parte de la media técnica. Hoy estamos exponiendo esos proyectos, pero previo a esto se hicieron dos ensayos en el colegio, donde se les dijo a los muchachos qué tenían que hacer, cuáles eran sus falencias y qué debían mejorar para llegar a esta presentación final ante los padres de familia”, explicó William Montoya, Coordinador de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro.

Montoya aseguró que todos los proyectos fueron calificados por un jurado, y resaltó que en algunos casos ha habido proyectos que han logrado posicionarse en el mercado, y familias que se han dedicado de lleno a su desarrollo.

Las propuestas de los estudiantes

Con el apoyo y la guía de los docentes, a través de los temas del currículo del colegio, los estudiantes de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro realizaron cada uno de los proyectos que se presentaron durante la exposición. Dos alumnas hablaron de sus productos y la forma en que los desarrollaron:

“Nosotros creamos una junta directiva, en la cual hay seis cargos diferentes: el Gerente general, el Gerente administrativo, la Gerente comercial, la Gerente de ventas, la Gerente de logística, la Contadora y el Gerente de producción. Cada cargo se dividió según nuestras capacidades y habilidades, entonces la idea es ver realmente cómo es una empresa, y para ellos nos organizarnos como una de verdad, porque antes producíamos pero no estábamos formalmente constituidos”, expresó Paula Caucalí, estudiante del grado 1102.

Caucalí aseguró que el objetivo es que el proyecto avance y que los estudiantes que vienen de décimo lo tomen como propio. La joven manifestó que en esta ocasión se presentaron empresas asociativas creadas por sus compañeros, con base a productos innovadores como el arequipe de maracuyá, el postre amareto, el arequipe con trozos de coco y el queso relleno, los cuales se piensan incluir en la propuesta de ‘Hecho en Soacha’.

“Estamos presentando nuestro producto innovador de queso relleno de fresa, que es el resultado del proceso productivo del colegio. Fue un proceso muy grande, tuvimos que empezar con algunas investigaciones y unas encuestas para saber en dónde podría estar ubicado el producto, cuáles eran sus beneficios y todo al respecto para saber si era viable para la venta. Tenemos la visión de una microempresa para que a futuro lleguemos a tener muchos puntos de venta. Este es un proyecto muy factible, porque se vende mucho y ya lo sabemos hacer, es algo que nos va a generar muchas ganancias”, agregó Geraldine Alejo Amaya, estudiante de grado undécimo.

Una de las principales motivaciones es la que tienen los padres de familia, quienes cuentan con la plena confianza en que con estos proyectos y productos, sus hijos tengan una opción de vida clara que les permita salir adelante, crear empresa, generar empleo y aportar al desarrollo del municipio:

“Me parece muy bien que el colegio impulse este tipo de iniciativas, porque es una forma de generar mucho más empleo, sobre todo en el campo, donde estamos nosotros. Muchas veces uno va a la ciudad, pero si no tiene estudio no puede salir adelante, por eso esto permite que los niños se motiven y vean que hay cosas con las que pueden progresar, tener su propia empresa y darles empleo a otras personas. Lo más importante es que los productos están elaborados con las cosas básicas del campo, lo más económico y lo más factible para comprar, algo que además les genera ganancias”, concluyó Zulay Maya, madre de familia.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp