El próximo mes de agosto terminará la construcción de la Central de Mieles en Caparrapí, anunció en ese municipio el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Buenaventura León León, durante la socialización del proyecto a la comunidad.


El titular de la cartera agropecuaria departamental señaló que las obras tendrán una inversión cercana a $2.346 millones con recursos del Sistema General de Regalías y aclaró que este tipo de proyectos contribuye al mejoramiento técnico, tecnológico y científico de los cultivos, y su transformación permite hacer cambios para enfrentar nuevas dinámicas comerciales.

León León indicó que la central de mieles permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y expresó: “Socializamos la primera central de mieles cuyo objetivo es el de homogeneizar un producto con miras a mercados externos. Hemos adelantado conversaciones con Turquía y estamos de la mano con Proexport para mirar los requerimientos de los mercados internacionales para que se nos permita sacar un buen producto al exterior y lograr un efecto de estabilización de los precios a nivel interno”.

En este mismo sentido el gerente general de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), Leonardo Ariza Ramírez, sostuvo que desde el 2009 se busca la homogeneización y estandarización del producto con miras a los mercados internacionales. “Hoy me complace estar en Cundinamarca en este proyecto liderado por el Gobernador de Cundinamarca y sería la primera central de mieles del departamento y segunda en el país después de la de Cisneros en Antioquia”, aseguró.

Ariza Ramírez agregó que se contará con esta primera planta de las cuatro que se piensan hacer en el departamento encadenado a los grandes mercados nacionales e internacionales. “A Corea queremos llevar cerca de 400 toneladas mes a solo este destino; llevaremos panela a Alemania, Italia, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, entre otros”, dijo.

Por su parte la diputada Constanza Ramos, gestora del proyecto cuando se desempeñó como Secretaria de Agricultura calificó como un salto al desarrollo de los paneleros en el departamento. “Gestionamos este proyecto con el sector cañicultor y teniendo en cuanta que Caparrapí es el primer municipio productor de panela empezamos a gestionar la construcción de este proyecto muy importante para los cañicultores el cual busca que la gente procese las mieles. Se busca una producción que supere las 200 toneladas”, comentó.

Finalmente, el alcalde de Caparrapí, Carlos Humberto Calvo, señaló que se convierte en realidad un proyecto gracias a la voluntad política del departamento, además expresó que el lote en donde se construirá la central tuvo una inversión de $15 millones y ya se encuentra pago con recursos del municipio.