Con la certeza de contribuir al debate y la resolución de nuestros problemas sociales, la UP, el POLO, la ASI, la Alianza verde y algunas personalidades del municipio que se declaran independientes se reunieron.


En pasado 16 de diciembre, un artículo de opinión publicado en periodismo público, presentó a la comunidad de Suacha el sentir de su autor http://www.periodismopublico.com/Mas-alla-de-la-articulacion-politica-en-SUACHA sobre lo que éste considera una posible alianza entre los movimientos y partidos políticos alternativos que nos pensamos en mejorar la calidad de vida en Suacha; en atención a desarrollar algunas precisiones de carácter político expongo en esta oportunidad los argumentos en la perspectiva de la izquierda upeista.

Con el encuentro de los partidos y en el propósito de garantizar que la construcción sea respetuosa y democrática, una de las premisas que han quedado claras desde los primeros encuentros ha sido, el respetar los principios ideológicos de cada una de las fuerzas, en la idea de encontrarnos en propuestas conjuntas para afrontar la grave problemática social que pasa el municipio y de esta manera diseñar una estrategia para afrontar las elecciones locales este año 2015.

Desde la UP, tenemos bien claro que sin renunciar a nuestros ideales estamos dispuestos a coordinar con otras fuerzas para generar los cambios que desde lo local estamos en la obligación de promover. Por tanto se puede decir que hasta ahora estamos en un diálogo coordinado con estas fuerzas y no se ha configurado en su totalidad la Alianza.

Para la Unión Patriótica, también es claro que el avance para configurar este encuentro se limita únicamente al tema electoral, debate que pretende sumar fuerzas a la propuesta que se viene gestando desde el ámbito nacional, promoviendo la política del “Frente Amplio”, en la cual convergen sectores democráticos, sectores del liberalismo, progresista y de izquierda, con el propósito de contribuir en la articulación de las diversas iniciativas que en pro de la paz con justicia social, respaldando a los diálogos de paz de la Habana y defensa de lo público, se unen a una solo voz en beneficio del pueblo.

Razón que se hizo un llamado, el día 14 de Diciembre donde se convocaron sectores sociales alternativos y de izquierda del municipio, como marcha patriótica, un sector del POLO, La central nacional provivienda (CENAPROV), la Unión de Jóvenes Patriotas, la JUCO, el Partido Comunista, algunos miembros del magisterio y sectores independientes del municipio; el objetivo del encuentro fue generar una articulación de carácter unitario de largo plazo que vaya mucho más allá del tema electoral.

Esta propuesta de “frente Amplio”, no ha sido asumida abiertamente por las fuerzas que componen la Alianza, ni tampoco hemos convertido esta idea en camisa de fuerza para avanzar en acuerdos. Entre los que están, que cada fuerza daría conocer su posición y avances de forma articulada y no daríamos espacios a que de manera personal salieran escritos que expresaran temas que no fueran acordados, ya que ello daría pie para malos entendidos.

Suacha necesita, poner un freno en la política extractivista que está llevando al municipio por un caos ambiental, generar una política social que mitigue las carencias que tienen los menos favorecidos, generar políticas públicas para el sector agrario, avanzar en los temas de movilidad, – lo cual incluye el tema de transmilenio y las vías alternas que necesita el municipio para desembotellarse-, la conurbación y la súper población que ha llegado a sus límites, el área metropolitana, plantearse mecanismos para ampliar la cobertura de salud, educación y empleo, movilización en defensa de lo público y sobre todo llegar con ideas claras frente a lo que ha de venir después de un eventual acuerdo de PAZ o pos-guerra.

Estos son tan solo algunos de los temas que se han puesto en discusión en el marco de esta “mesa de trabajo”, en ningún momento hemos puesto en discusión teorías políticas como “radicalización de la democracia”, lo cual es muy respetable, pues nosotros nunca hemos renunciado al socialismo como principio de transformación social.

Lo que realmente preocupa es, que todas estas discusiones queden en el aire como ya nos sucedió en elecciones pasadas, -ejemplo “el cura” quien no fue consecuente con quienes lo pusieron a liderar el municipio- y primen los egos al momento de aplicarlas, preocupa ese afán de figurar de algunos personajes, que claramente no piensan en colectivo asumiendo lo que dicen como última palabra, preocupa que estas fuerzas alcancen la alcaldía y no haya compromisos serios para poner en práctica todo ese plan de gobierno que se está discutiendo.

Lo cierto es que las próximas elecciones, son sobre la base del voto programático, y ¿Qué quiere decir ello?, que el alcalde electo se compromete a cumplir con el programa de gobierno con el cual hace campaña, así lo consagra el Artículo 259 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 131 de 1994 que cita:

Art 1: En desarrollo del artículo 259 de la Constitución Política, se entiende por Voto Programático el mecanismo de participación mediante el cual los ciudadanos que votan para elegir gobernadores y alcaldes, imponen como mandato al elegido el cumplimiento del programa de gobierno que haya presentado como parte integral en la inscripción de su candidatura.

Art 11: Sólo para efectos del voto programático, procederá la revocatoria del mandato para gobernadores y alcaldes al ser ésta aprobada en el pronunciamiento popular por un número de votos no inferior al 60% de los ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 60% de la votación registrada el día en que se eligió el mandatario, y únicamente podrán sufragar quienes lo hayan hecho en la jornada electoral en la cual se eligió el respectivo gobernador o alcalde.

En conclusión este tipo de encuentros deben configurarse con los mínimos requerimientos de Ley, y la persona que vaya a representar los intereses de las comunidades para la alcaldía en las próximas elecciones debe tener claro que desde la izquierda no nos vamos a quedar quietos. Los compromisos que se hagan con el pueblo Suachuno son para cumplirlos, NO a la corrupción que vive estancada en el ejecutivo y legislativo local. Suacha merece y necesita llegar al Buen Vivir.

Andrés Mauricio Reyes Ospina
@mauroreyes98