Más de 1750 personas entre niños, adolescentes, adultos y ancianos se han beneficiado de la estrategia Deporte, Convivencia y Paz, una iniciativa de la administración departamental mediante la cual las comunidades vulnerables del departamento pueden utilizar mejor su tiempo libre y que empezó a funcionar hace menos de un mes en Soacha. La segunda etapa del programa iniciará en Girardot.


La gerente del Instituto de Recreación y Deporte de Cundinamarca (Indeportes), Leonora Barragán realizó un primer balance de los resultados del programa que inició en Soacha hace menos de un mes. “Aproximadamente 1750 niños, adolescentes, ancianos y jóvenes se han beneficiado de los programas de sensibilización en derechos, recreación y deporte que realizan el 10 por ciento de los bachilleres del departamento bajo el seguimiento de los expertos en deporte del departamento”, aseguró.

Dentro de las actividades que los bachilleres realizaron en Soacha, sobresalen las sensibilizaciones a través del juego en derechos humanos, actividades recreativas, trabajo con niños como las ‘pintucaritas’ y competencias deportivas basadas en la recreación.

La segunda fase de la iniciativa continuará en Girardot, “donde los jóvenes necesitan una especial atención y oferta lúdica y recreativa para emplear mejor su tiempo libre. Esperamos allí también tener un gran impacto, ya que trabajaremos en conjunto con las Juntas de Acción Comunal y la Policía Comunitaria”, manifestó Leonora Barragán Badoya.

Finalmente, los municipios donde se pondrá en marcha la estrategia son Soacha, Facatativá, Funza, Chía, Mosquera, Girardot, La Mesa, Guaduas, Fusagasugá, Madrid, Zipaquirá, Ubaté, San Juan de Ríoseco y Villeta, para mejorar el clima de seguridad y contribuir a la construcción de convivencia ciudadana.