Luego de dos meses y con la participación de equipos de los barrios Salitre, Ducales y Bosques de Zapán, concluyó el primer campeonato de microfútbol con la participación de 12 equipos en tres categorías: infantil, damas y única. El propósito fue generar deporte e integración entre los jóvenes y las familias de estos tres sectores del municipio.



Es la primera vez que organizo un torneo de estos y me doy cuenta que ha sido muy receptivo, a la gente le ha gustado mucho y creo que vamos a seguir generando este tipo de espacios”, dijo Fernando González, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Salitre.

Luego de cinco fines de semana, el equipo de ‘Los Enanos’ categoría infantil se quedó con el título, derrotando 5 por 3 a ‘Los Galácticos’. En Damas, ‘Las F50’ se quedaron con el primer lugar y en la categoría única el equipo del barrio El Salitre se coronó campeón, en una final muy reñida contra el quinteto de Bosques de Zapan, con marcador final 4 por 2.

“Lo importante de estos torneos es que todos nos integramos. Niños, jóvenes y adultos, por medio de este tipo de actividades, además hacemos algo productivo”, afirmó Martha Cecilia Córdoba, capitana del equipo Las F50.

“La verdad nos divertimos mucho e hicimos ejercicio. Yo sí invito a que en adelante participemos porque la vida es para disfrutarla y se disfruta jugando”, aseguró Harold Steven González, integrante de Los Galácticos, subcampeón en la categoría infantil.

“Muy divertido y entretenido para los niños y adultos, la invitación es que todos nos interesáramos por el deporte; muy chévere para que no se entretengan en malos vicios”, agregó Dilan Núñez, integrante de Los Enanos, equipo campeón en la categoría infantil y representante del primer sector de El Salitre.

El apoyo del Instituto de Recreación y Deporte de Soacha fue fundamental para la realización del campeonato, aunque también se contó con el apoyo de la empresa privada como el Colegio Militar Almirante Padilla, Ecomín y del concejal Dagoberto Durán.

“El acercamiento con el Instituto de Recreación y Deporte de Soacha es bastante bueno, no solamente nos han apoyado con este campeonato, sino que podemos decirle a la comunidad que tenemos instructores de gimnasia rítmica, profesores de fútbol de salón que entrenan a nuestros niños en este escenario deportivo ‘Bosques de Zapan’, nos están ayudando a la ocupación del tiempo libre de los niños de nuestros barrios”, aseguró el presidente de la JAC del barrio Salitre.

Entre tanto, el subdirector deportivo del IMRDS, Raúl Pico, explicó que uno de los objetivos del Instituto, es precisamente apoyar las actividades organizadas por las JAC:

“Con el apoyo a las Juntas lo que busca el Instituto es poder fortalecer y apoyar el desarrollo de diferentes actividades de tipo recreativo en los barrios. En ese sentido nos vinculamos a este evento con parte de la premiación y aspectos logísticos que se canalizaron por medio de la JAC de El Salitre. La idea con este tipo de apoyos es incentivar las actividades comunales en las comunas y corregimientos, las cuales hacemos por intermedio de los líderes e integrantes de las JAC”, puntualizó Pico.

La Junta de Acción Comunal del barrio El Salitre, en cabeza de su presidente Fernando González, la Vicepresidenta Rosalba Jiménez, la Secretaria Sandra León y la Tesorera Nubia Poveda, continuarán apoyando este tipo de eventos. Incluso ya están pensando en realizar un ciclopaseo, en coordinación con el IMRDS, “cuya finalidad es generar sentido de pertenencia a los jóvenes con su sector y con el municipio, porque nos preocupa que la mayor parte de la gente no quiere saber nada de Soacha”, finalizó el líder Fernando González.