Bajo el slogan “El arte, una mirada divergente y sensibilizadora”, se llevó a cabo la décimo quinta versión de la muestra de talento Ciudad Latina, donde los estudiantes pudieron exhibir algunas de sus destrezas artísticas.


Como una manera de incentivar a los estudiantes a que muestren todo el potencial artístico que poseen, las directivas y maestros de la Institución Educativa Ciudad Latina realizaron un concurso en el cual cada curso, por medio de un representante, expuso sus dotes artísticos como el canto, el baile, e incluso prácticas menos conocidas como el Beat box, que consiste en realizar sonidos de batería y sonidos musicales con la boca, los labios, la lengua y la voz. Además hubo bailes a cargo de grupos de estudiantes y docentes, quienes también tuvieron cabida en la participación del evento.

Desde temprano, todo estuvo dispuesto en el Teatro del Colegio María Auxiliadora para que los jóvenes participantes sacaran su repertorio artístico y fueran animados por las arengas que sus compañeros lanzaban desde las gradas, todo esto dentro de un marco de alegría y respeto, valores que son propios de esta institución, según lo explicó su rector, el licenciado Isidro Morales:

“Ha sido muy bueno, muy representativo, la idea es extenderlo a todo tipo de artes, qué bueno sería el teatro, qué bueno sería tener música andina colombiana, acciones de tipo cultural que favorezcan lo tradicional que se va dejando atrás; el talento de los muchachos está ahí, lo que hay que hacer es aprovecharlo”, explicó el licenciado.

Y hablando de talento, Cristian Díaz, un joven estudiante de grado octavo, se llevó los aplausos y la admiración de sus compañeros al realizar un show de beat box en el que por medio de sonidos hechos sin la ayuda de instrumentos, sino con su voz y boca, cautivó y provocó la ovación por parte de casi todo el teatro.

“Hace aproximadamente dos años que me interesé por realizar sonidos con la boca, vi a un señor al que le dicen “el pulpo”, entonces fui aprendiendo. Uno se siente ganador desde que ya crea en sí mismo, a veces le enseño a algunos amigos de lo que he aprendido”, afirmó el estudiante.

En cuanto a la organización del evento, hay que decir que estuvo a cargo de los profesores de artes y humanidades. El licenciado Fabio Ramírez, quien fue uno de los principales responsables de su desarrollo, también otorgó algunos detalles de su realización, y ponderó el trabajo y el ímpetu de los estudiantes al participar:

“El ser inteligente no es ser bueno solamente para matemáticas, llevamos organizando el evento aproximadamente durante dos meses, lo que queremos es visibilizarnos en todo el municipio para que la comunidad educativa se dé cuenta de lo que se hace en Ciudad Latina. El hecho de que no tengamos una infraestructura muy buena como la de otros colegios, no quiere decir que no se trabaje, porque la parte de artes y educación física en nuestro colegio es muy fuerte”, concluyó el licenciado.