Primeras Olimpiadas matemáticas en el Instituto Psicopedagógico Juan Pablo II

Con el propósito de impulsar de manera lúdica el aprendizaje de las matemáticas, materia que generalmente se convierte en el ‘coco’ de los estudiantes, se realizaron las primeras Olimpiadas de esta área en el Instituto Psicopedagógico Juan Pablo II, ubicado en la comuna uno del municipio de Soacha.


Aprovechando el día de la matemática y por medio del tradicional juego de la escalera, los dos mejores estudiantes de cada curso compitieron entre sí a través de preguntas previamente sorteadas. Los ganadores del concurso obtuvieron beneficios académicos y en los próximos días se les entregará un premio sorpresa.

“Es una actividad lúdica en la cual los estudiantes salen de la rutina de estar resolviendo ejercicios dentro del aula de clases y hoy lo hacen junto con sus compañeros en un nivel de competencia. Desde hace aproximadamente un mes se hizo una preselección con los estudiantes inscritos dentro de las aulas, a través de un anima plano”, explicó Gustavo Medina, docente del área de matemáticas de la institución.

Vale la pena agregar que junto a este docente, los demás profesores del área de matemáticas y encargados de música, durante quince días también se responsabilizaron del montaje y de la parte logística, para que los alumnos que no participaron pudieran observar las preguntas y el desarrollo del concurso por medio de las cámaras con las que dispone el colegio. Por otro lado, existe un objetivo más ambicioso, el cual consiste en realizar las olimpiadas a nivel comunal y posteriormente a nivel municipal, para ello, se está empezando a gestionar con otros colegios y dependiendo de los resultados de esta jornada, se avanzaría de manera más rápida en este proyecto.

“Se hizo de una manera muy dinámica por medio del tablero de escalera, las preguntas nos ayudaron a analizar y a interpretar mejor con miras a lo que es el examen del ICFES, considero que nos sirvió para salir de la rutina, siempre se dictan las matemáticas de la misma manera, en cambio esta vez es distinto”, afirmó Nicolás Espitia, quien es estudiante de grado once de la institución.

Finalmente, el asesor pedagógico del colegio, Eleazar González, destacó la realización de este tipo de iniciativas, donde se vio diversidad e innovación en la actividad, buscando un mejoramiento en la enseñanza de materias como la matemática, admitiendo que gracias a prácticas como las olimpiadas académicas, la materia dejó de ser ‘el coco’ para los estudiantes: “Definitivamente lo que se hizo hoy en el Instituto Psicopedagógico Juan Pablo II es una propuesta innovadora que le apunta totalmente a la calidad de la educación, claro está, buscando estrategias metodológicas alternativas, especialmente para esas áreas donde existen falencias para los muchachos”, concluyó el licenciado.

Cabe aclarar que mientras se gestiona con más colegios una posible olimpiada comunal, se empezarán a hacer preparativos para la segunda olimpiada, que se tiene proyectada para el siguiente semestre del año.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp