Como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en los últimos días, la parte alta de este sector de la comuna cuatro sufrió el pasado sábado y en la mañana de hoy dos derrumbes que afectaron una vivienda y derribaron dos postes de energía que proveían los servicios de luz y teléfono a una parte de la zona.


La situación se presentó exactamente en la Cll. 11 entre Carreras 1 y 2, un sitio que en la pasada temporada invernal de finales de 2010 ya había sido declarado como ‘zona roja’.

“El problema comenzó el sábado en la noche, ese día tuvimos una emergencia al costado izquierdo de la entrada al barrio donde se cayó una vivienda que estaba habitada, aunque afortunadamente no le pasó nada a la gente”, explicó Luz Mery Enciso, Presidenta de la JAC de La Capilla.

“Tenemos presencia de la ETB y Sociluz para reparar los 2 postes que se cayeron, se está haciendo la gestión para informar a la comunidad que debe desalojar y cuál es el procedimiento para reclamar los subsidios de arrendamiento. Por el momento hemos tomado medidas como el acordonamiento del área, de igual manera tenemos un alcantarillado que se rompió y en él hay que realizar unas obras para desviar las aguas y evitar que generen afectaciones sobre el deslizamiento”, expresó John Pedro Cometa, Director de Medio Ambiente de la Secretaría de Planeación y quien está el frente de la emergencia en La Capilla.

Hasta el momento no hay damnificados ni viviendas afectadas, pero la alerta permanece debido al riesgo que se cierne sobre las viviendas de la parte baja del barrio, el movimiento de masa y la posibilidad de que las casas cercanas sufran averías, por eso se está iniciando la evacuación.

“En este momento estamos coordinando con el equipo de trabajadoras sociales y con la inspectora para que inicien las obras y se proceda al desalojo. Aunque la comunidad se rehusa, estamos haciendo el procedimiento para sensibilizar a las personas y desocupar esos predios”, agregó Cometa.

Nos han hecho evasivas a nuestras solicitudes

Así lo afirmó Luz Mery Enciso al manifestar que con relación a la pasada ola invernal, algunas autoridades están haciendo omisiones con la entrega de los subsidios a los damnificados de aquel entonces:

“Algunos funcionarios nos han dicho que no tienen nada que ver en la nueva emergencia y que debemos entendernos con Colombia Humanitaria. Nos han hecho evasivas a nuestras solicitudes y no se le ha respondido a la gente como tiene que ser. Muchas de las personas que resultaron damnificadas en noviembre aún esperan sus subsidios de arrendamiento, es decir que si pasaron su cuenta de cobro en enero o febrero, hasta ahora están recibiendo lo del año pasado”.

En este momento representantes del CLOPAD (Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres) hacen presencia en la zona para evaluar la magnitud del desastre en La Capilla.