Derrumbes en la vía Bogotá Girardot
La Concesión Autopista Bogotá Girardot S.A. informa que como consecuencia del incremento de las lluvias registrado en el país, se han presentado múltiples derrumbes a lo largo del corredor vial.
Los derrumbes han motivado el reforzamiento del equipo técnico y humano disponible para afrontar la atípica temporada invernal, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), ha merecido la declaratoria de alerta roja por este fenómeno natural.
El incremento súbito de la lluvias, que se ha presentado en amplias zonas de la región Caribe, Pacífica y Andina, ha obedecido al desarrollo de un sistema de baja presión y al ingreso de humedad desde el sur del continente, situación que el IDEAM ha considerado como atípica para esta época. Por lo anterior, este organismo alertó al país por la presencia de este sistema meteorológico y al mismo tiempo pronosticó que este fenómeno puede estar presente hasta por lo menos el lunes 15 o martes 16 de diciembre.
Esta situación, sumada a las condiciones geológicas naturales de las laderas de la vía Bogotá Girardot, ha ocasionado flujos de lodos y detritos sobre el corredor dado que hay un incremento importante en la saturación de los materiales (suelos y rocas). Estos procesos sobre la vía son impredecibles, se registran de manera súbita y están asociados al grado de intensidad de las lluvias que se presenten.
Por todo lo anterior, la Concesión solicita a los conductores de vehículos manejar con precaución y programar sus recorridos con suficiente antelación debido a que los eventos mencionados pueden generar algunos retrasos en sus itinerarios. Al mismo tiempo, hace un llamado a la comunidad y a los usuarios del corredor vial para que respeten la señalización y los dispositivos de control y seguridad de las autoridades, y del personal de apoyo del concesionario.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp