En Soacha se celebró el Día del Edil

Por acuerdo 34 de 2012 se estableció que el segundo sábado del mes de diciembre de cada año se celebraría en Soacha el Día del edil, como un acto de reconocimiento a la labor que realiza cada uno de miembros de Juntas Administradoras Locales del municipio.


Este año el concejo municipal apoyó la celebración, razón por la cual en el recinto del Cabildo se realizó en la tarde del sábado el homenaje que contó con la presencia de concejales y ediles de las diferentes comunas y corregimientos del municipio.

Pero además de reconocer la labor de los miembros de las JAL, se exaltó el esfuerzo de tres ediles, quienes con disciplina y dedicación sacaron adelante sus estudios de pregrado y hoy son profesionales en diferentes áreas del conocimiento.

“Lo hacemos porque ser profesional es algo que redunda no solo en el bienestar personal, sino en el bienestar de la sociedad, entonces quisimos resaltar el trabajo de Meredith López, edil de la comuna cinco, quien se graduó como abogada; de Hernán Darío Soto, edil de la comuna uno, recientemente egresado de la Universidad Distrital como Ingeniero Civil, y de Yuly Vargas del corregimiento dos, ella se graduó como Ingeniera Industrial de la Universidad del Bosque”, dijo Iván Parra, presidente de la Asociación de Ediles de Soacha y edil de la comuna uno.

Las voces

Meredith López Manzano, edil de la comuna cinco

Abogada titulada, ejerce el derecho desde hace un año y actualmente se encuentra haciendo una especialización en derechos humanos en la ESAP.

“Los ediles podemos capacitarnos pero debe ser algo que nazca desde nosotros si queremos servir a la comunidad. Con mi carrera he podido aportar más conocimiento y gestionar algunas ayudas para la población. Es muy importante que nos preparemos gracias a la ley 1551 que nos permitió capacitarnos en la ESAP, acceder a esa formación gratis y aprovechar la posibilidad de superarnos”, dijo.

Para la edil lo importante es el compromiso que cada integrante de las JAL asuma consigo mismo y con la comunidad, porque los funcionarios en todas las áreas necesitan capacitación para poder hacer una buen agestión de gobierno y mostrar resultados a la población.

En cuanto a la celebración, dijo: “Es un día muy importante y muy hermoso donde los ediles nos reunimos con algunos concejales, quienes nos exaltan esa labor que hacemos. Muchas veces la gente cree que la labor del edil es fácil, al contrario, es muy ardua y es un compromiso muy grande ya que hemos sido elegidos por el pueblo, somos servidores públicos y aunque no ganemos dinero, tenemos un compromiso con la comunidad”.

Hernán Soto, edil de la comuna uno

“Es bien importante reconocer el trabajo de personas que vienen a trasmitir las problemáticas de la comunidad, somos los ediles quienes siempre estamos metidos en las comunas y trasmitiendo las necesidades al concejo y a la alcaldía, tratando de buscar soluciones”, agregó.

Soto dijo además que ser edil es una labor un poco complicada porque además de no tener un reconocimiento económico, muchas veces cada uno tiene que sacar del presupuesto propio para hacer gestión y sacar adelante las labores propias de los ediles.

Hernán Soto es Ingeniero civil, recién egresado de la Universidad Distrital, con muchas ganas de trabajar y de transmitir ese conocimiento a las comunidades del municipio.

“Es algo muy bonito porque son dos profesiones que van ligadas. Por ejemplo hay momentos en que una persona o comunidad necesita un estudio y por las dificultades económicas no lo puede hacer, entonces como ediles buscamos la manera de colaborar, y en mi caso, siendo profesional, puedo hacerlo y facilitarle las cosas a la gente”, concluyó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp