En desarrollo del Primer Encuentro de ensamble para ayudas técnicas, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días apoya la gestión social de la Gobernación de Cundinamarca.


Secretarios de Desarrollo Social, gestoras sociales, coordinadores de discapacidad, fisioterapeutas y psicólogos de 33 municipios de Cundinamarca asistieron al primer encuentro de ensambles para ayudas técnicas, que se realizó en la sede administrativa departamental.

“Como requisito para recibir las donaciones que nos hace la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días debemos brindar una capacitación a todas las secretarías de Desarrollo Social municipales, que son las encargadas de entregar las sillas de ruedas en todo el departamento. Entonces, lo que se busca es que todas las personas que manejan estas ayudas sepan a quiénes se les deben entregar y cuáles deben ser las características físicas de ellas”, manifestó Alexandra Pulido, gestora social de Cundinamarca.

La capacitación teórico-práctica incluyó temas como los diferentes tipos de discapacidad; prevención desde la gestación; quiénes necesitan una silla de ruedas; tipos, medidas y ensamble de sillas de ruedas; manejo, evaluación y cuidado de pacientes, entre otros temas.

“Extendimos esta invitación a las personas que tienen contacto directo con los adultos mayores y personas en condición de discapacidad a quienes se les entregarán las ayudas técnicas, previo proceso de calificación y verificación de la necesidad y la urgencia. La idea del Gobernador Jorge Rey, de la Gestora Social y de la Secretaría de Desarrollo Social es brindarles una mejor calidad de vida”, explicó Nubia Rodríguez, subdirectora de Población Vulnerable de la Gobernación de Cundinamarca.

La funcionaria enfatizó en que se han atendido las solicitudes recibidas durante la actual administración departamental e invitó a las alcaldías municipales a priorizar los casos y hacer llegar toda la información necesaria a esta subdirección.

Durante el encuentro se motivó a los participantes para que, en caso de no tenerlo, implementen el Banco de Ayudas Técnicas municipal, como aporte fundamental para garantizar mejores condiciones de vida de los pacientes y el desarrollo óptimo de sus tareas.

Al cierre del evento, el director de Política Social, Juan Carlos Barragán, explicó que la entrega de las ayudas técnicas se realizará dependiendo de la prioridad de los casos locales.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca