En el municipio de Girardot se realizó un encuentro entre los alcaldes del Alto Magdalena con el Secretario de Desarrollo Social del departamento, Miguel Eduardo Cárdenas, a fin de participar en la denominada Asistencia Técnica Territorial que dicha Secretaría lidera con el objetivo de buscar alternativas que permitan reducir los niveles de pobreza en esta región.


La reunión contó con la participación de los mandatarios de Girardot, Agua de Dios, Jerusalén, Nariño, Tocaima, Guataquí, Nilo y Ricaurte, además de los concejos municipales y las Juntas de Acción Comunal. De acuerdo a lo planteado en sus respectivos planes de desarrollo, los alcaldes municipales presentaron su propuesta social, para que esta se articule con la del gobierno departamental y el esquema programático nacional.

Cabe destacar que a la jornada asistieron también representantes de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el SENA y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, entidades que presentaron toda su oferta institucional.

Al respecto, Cárdenas Rivera y su equipo directivo, socializaron los programas y proyectos dirigidos desde esta entidad: “Queremos lograr una sinergia y transectorialidad entre las entidades, para obtener un enfoque de desarrollo social municipal y departamental articulado con la nación, que sobre las metas del Plan de Desarrollo permitan reducir los niveles de pobreza y desigualdad en esta región”, expresó el Secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca.

Dentro de las actividades establecidas en la agenda de trabajo, se realizó una visita a las plantas de soya de Girardot, manejadas por madres cabeza de familia y población vulnerable, seguido de un Consejo Municipal de Política Social (Compes).