La Dijín capturó en Soacha a cuatro personas pertenencientes a la banda delincuencial ‘Los llaneros’, grupo que afecta la tranquilidad de los residentes de comuna cuatro.


La Policía Nacional en desarrollo de operaciones tendientes a recuperar la seguridad de los habitantes del territorio nacional, capturó en el municipio a cuatro personas presuntas responsables de múltiples delitos, entre ellos homicidio, desplazamiento de personas, tráfico, fabricación, porte de estupefacientes y porte ilegal de armas.

Se cree que esta banda indujo al consumo de estupefacientes a varios menores, luego los reclutaron como distribuidores de sus mercancías. La investigación estableció que tres menores de edad, en casos diferentes violaron criminales normas de la organización por lo cual fueron acribillados. Uno de esos niños, cuya edad no alcanzaba los 14 años, parece ser, por alguna razón quedó con parte del dinero de la venta de los estupefacientes por lo que fue ordenada su muerte; otro más se consumió toda la mercancía y el tercero porque comenzó a distribuir drogas de otra organización.

La peligrosa banda había amenazado a profesores de varias instituciones educativas quienes habían alertado a las autoridades sobre la presencia de los criminales en los alrededores de los centros educativos en donde tenían una fuerte presencia e invitaban a los estudiantes al consumo y venta de alucinógenos.

Los capturados hacen parte de la estructura delincuencial «Los llaneros’, dedicados a atentar contra la dignidad e integridad de los habitantes de Soacha y la comercialización de sustancias estupefacientes, principalmente en los sectores de Altos de Cazucá, barrios como El Progreso, Quintanares, El Arroyo, La Isla, El Barreno y Rincón del Lago. Este grupo al parecer ejecutó más de 20 homicidios desde el año 2010 hasta mediados del 2014, entre ellos el de varios menores de edad.

De acuerdo con la información, esta estructura delincuencial conocida como «Los llaneros», tomó este nombre debido a que gran parte de sus integrantes provenía de diferentes municipios de los Llanos Orientales.​ Dentro de los miembros de la banda se encuentran alias “La Flaca”, “La Firma”, “La Caspa”, “Pablito” y “Paquete”, este último quien sería el jefe de la organización.