Un balance positivo dejó la jornada de limpieza y recolección de basura en el Humedal Neuta del municipio de Soacha. Del tramo que se limpió se extrajo una tonelada de basura y seis de escombros. Se espera próximamente continuar con la limpieza de otras fuentes hídricas del municipio.


La jornada se desarrolló gracias a la convocatoria que hizo la Inspección Primera de Policía de Soacha en coordinación con la Dirección de Gestión Bioambiental, el apoyo de Policía Ambiental, Aseo Internacional, 72 funcionarios de la administración municipal y la comunidad en general.

“El día de hoy hicimos un acompañamiento a la limpieza del humedal, se adelantaron acciones como retirada de escombros, basuras y animales ya que todo esto afecta a la fuente hídrica que tenemos en el sector. Lo que más se encontró fueron escombros y residuos orgánicos de flora que la gente arroja al humedal. El llamado a los vecinos es que se apropien del lugar porque esto es un compromiso de todos, cuando observen que alguien esté ensuciando el humedal deben informar a la Policía, al cuadrante, pues si se sigue arrojando basuras y escombros al humedal este se puede secar”, indicó el patrullero Iván Abril Gutiérrez, encargado del área ambiental de la Policía de Soacha, quien además agregó que disponer basuras y escombros en el humedal puede tener sanción económica.

La limpieza se realizó entre el sector de Parque Campestre y el barrio Ducales, en un tramo amplio del humedal. Al finalizar el evento se logró recolectar seis toneladas de escombros y una tonelada de basura, donde se identificaron elementos como llantas, muebles viejos, electrodoméstico y pilas, entre otros.

La directora de Gestión Biombiental de la Alcaldía de Soacha, Esperanza Montoya, dio a conocer que este ciclo de jornadas de limpieza se hace como un primer paso para proseguir con el cerramiento del Humedal Neuta. “Ya tenemos unos frentes de trabajo por el sector de Ducales con los muros que van a construir en algunas de las bocacalles del sector, eso quiere decir que vamos a coordinar las dos acciones y una vez esté el cerramiento completo seguiremos con las jornadas para lograr gradualmente la recuperación de estos ecosistemas”, puntualizó la funcionaria.

Finalmente, el equipo de trabajo de la Dirección Bioambiental hizo un llamado a la comunidad para que tomen conciencia de la riqueza del ecosistema que tienen cerca, debido a que sus habitantes depositan la basura dentro del humedal.